Los dos grupos del gobierno local (BNG y PSOE), acudirán mañana a la manifestación convocada por Defensa da Ría contra la concesión a Ence y a Elnosa de las autorizaciones ambientales integradas solicitadas por ambas empresas. Sin embargo, el ánimo con el que ambas formaciones asisten a la marcha es bien diferente. Los nacionalistas se movilizarán de forma clara contra la "pasividad" de la Consellería de Medio Ambiente (que dirige el socialista Manuel Vázquez) en el plan de traslado del complejo, mientras que el PSOE estaría dispuesto a abandonar la manifestación "si se convierte en una protesta directa contra alguna persona en concreto", especialmente el propio conselleiro.

Desde el BNG, su concejal César Mosquera, fue ayer rotundo: "Medio Ambiente no ha dado hasta ahora ningún paso en firme para demostrar que tiene voluntad de trasladar Ence. Sólo hay declaraciones de intenciones, pero no se ha dictado ninguna norma, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto".

De hecho, los nacionalistas dan por hecho que la consellería otorgará la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tanto a Elnosa (probablemente este mes y al menos hasta 2011) como a Ence. "Tenemos fundadas sospechas de que será así, lo que significará la consolidación del complejo, incluso más allá de 2018", expone Mosquera. El PSOE reconoce, aunque no explícitamente, que esas AAI serán otorgadas, aunque confía en que sea "por un plazo de tiempo determinado, no superior a diez años", lo que "no significa ninguna consolidación, en absoluto", según su portavoz municipal, Teresa Casal.

"Saltarse al concello"

El BNG municipal, en cambio, asiste con "preocupación" a la "falta de pasos firmes" de Medio Ambiente y y sus aparentes maniobras "para saltarse la oposición del concello al no pedir que informemos urbanísticamente ambas peticiones". Mosquera señaló que la tramitación de los expedientes de AAI "es una batalla de menos trascendencia pública, pero igual de peligrosa" que la que se desató entre 2003 y 2005, contra la Xunta del PP, cuando se acordó declarar supramunicipal la fábrica, una declaración que aún está en vigor, a la espera de resolverse sus litigios judiciales. Al respecto, Mosquera señala que Ence "está alargando todo lo que puede la resolución de los tribunales, pidiendo más pruebas".