Un gran depósito de agua de unos 15.000 metros cúbicos de capacidad, y situado a una cota de 300 metros de altura, es la propuesta del Concello de Pontevedra a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), para garantizar el suministro de agua a los núcleos de población de la ría.

El actual depósito de abastecimiento está ubicado a una cota de 80 metros. Por encima de esta altura se sitúan un 30% de las viviendas de la zona, que no pueden tener acceso a la traída general. Por eso un depósito situado a unos 300 metros sería la solución para un largo período de tiempo en el abastecimiento general de Pontevedra y su entorno.

La propuesta está aún en estudio y se barajan como posibles ubicaciones los montes de Castro Senín (Mourente), Cerponzóns o Verducido. Se trata en todo caso de un depósito complementario al abastecimiento de la ciudad, que sigue recibiendo su agua del Lérez a través de la estación de bombeo de Monte Porreiro.

Se trabaja además en una ampliación de las cuatro bombas actuales a seis u ocho en un futuro, de modo que en caso de algún tipo de incidente haya más operativos actuando. El Pontillón de Castro seguiría siendo una reserva de agua de emergencia para el caso de que el Lérez no sea capaz de abastecer a la ciudad, como lo es en la actualidad. Este embalse tiene una reserva de agua potable garantizada para unos 15 o 20 días, lo cual supone "un lujo" para cualquier ciudad, según señaló el edil de Infraestructuras, César Mosquera. La captación del Lérez se ampliaría también con una renovación del convenio con Xestur para estas canalizaciones.

Propuesta

La propuesta de la Confederación Hidrográfica del Norte para mejorar este sistema en un futuro incluye un depósito en el entorno de A Caeira o Campañó, y otro a la altura de Lourizán, Salcedo o Marín, de modo que se forme una "U" de conexión del abastecimiento en torno a la ría.

Así, el plan integral de la Confederación Hidrográfica del Norte para abastecer de agua a todos los municipios de la ría no incluirá, finalmente, la construcción de una presa reguladora en el Lérez, destinada a controlar el caudal del río. El Concello de Pontevedra cerró un acuerdo básico con la CHN sobre este proyecto, en estudio desde 2001. Este plan de abastecimiento está pensado, en un principio, para los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, con la posibilidad de que se sumen también Sanxenxo y Bueu e incluso otros municipios del entorno, como Barro y Ponte Caldelas, además de abastecer a los polígonos industriales de la comarca.