Los terrenos de Tafisa albergarán, al menos, 691 viviendas. Estas son las licencias que, hasta ahora, han presentado las inmobiliarias Lar y Costaverde para construir en ese solar. Sin embargo, el gobierno local no podrá autorizar ninguno de esos pisos hasta que la propiedad entregue de forma oficial al concello la mayor parte de los terrenos afectados, en torno a un 80% de todo el ámbito. Lar, principal promotora de esta urbanización, no dispone todavía de los proyectos de equidistribución y de urbanización, imprescindibles para obtener las oportunas licencias de construcción. De hecho, fuentes jurídicas consultadas sostienen que no podrían siquiera haber pedido autorización alguna, aunque ya lo hicieron la pasada semana para eludir la aplicación de las nuevas y exigentes normas de hábitat decretadas por la Consellería de Vivenda.

Entre las 1.600 peticiones de licencia que los servicios urbanísticos municipales acumulan en sus oficinas desde la pasada semana, 691 corresponden a los terrenos de Tafisa, con un total de seis edificios. Cuatro de ellos corresponden a Lar (de 307, 52, 52 y 66 viviendas, estas últimas de protección) y otro inmuebles es de Costaverde, del grupo Indeza (de 143 viviendas, diseñadas por César Portela). Hay otro edificio, de 71 pisos, del arquitecto Enrique Barreiro. Estos bloques se levantarán sobre una superficie máximo de unos 18.000 metros cuadrados.

El resto de los terrenos, hasta los 105.000 metros cuadrados, debe ser cedido al concello: 4.500 corresponden a un futuro hotel y otro edificio de viviendas protegidas; 20.000 se reservan para su entrega posterior a la Universidad de Vigo con el fin de ejecutar el Edificio das Artes; 13.000 se devolverán al dominio de Costas y unos 50.000 quedan para espacios libres, zonas verdes y otros usos. Mientras todo ese reparto no esté confirmado, no se podrán dar licencias y ese trámite se calcula que tardará aún varios meses, pese a que Lar anunciar para 2010 la entrega de los primeros pisos.