El gobierno coaligado del Ayuntamiento de Pontevedra, BNG-PSOE, dispondrá este año de un presupuesto de 79 millones de euros con el implementarán una serie de acciones que bsucan lograr una "importante transformación de la ciudad".

Las cuentas municipales, consensuadas por ambas formaciones políticas, "permite una óptima perspectiva de futuro a seis u ocho años", según enfatizó hoy en la presentación el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Teresa Casal.

Así, Fernández Lores explicó se recogen una serie de actuaciones que "supondrán una importante transformación de la ciudad". Tras destacar que este presupuesto cumple con todos los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno entre ambos partidos, Fernández Lores afirmó que es un "orgullo" encabezar un equipo de gobierno capaz de impulsar y gestionar un volumen tan importante de inversiones".

Entre estas actuaciones, el alcalde resaltó la mejora de infraestructuras y su "alto contenido social", que, a su juicio, permitirá mejorar la calidad de vida de los pontevedreses.

19 millones en inversiones

El presupuesto municipal para 2008 asciende a 79 millones de euros, de los cuales algo más de la tercera parte, 27,2 millones se dedicarán a gastos corrientes en política social, cultura, educación, deporte, turismo, parques y jardines o mantenimiento de espacios urbanos, y se destinan además 19,5 millones al capítulo de personal, en el que se contratarán 46 nuevos funcionarios y 19 millones para inversiones en diferentes obras y actuaciones.

En este último apartado, el regidor capitalino destacó la importancia del saneamiento del rural, la ampliación del Polígono Industrial de O Campiño, la reforma de la Casa Consistorial, el aparcamiento de la Plaza de España, el Museo de Valentín García Escudero, la reforma del Pazo de Congresos o la rehabilitación de la Casa de la Luz, sede de la futura empresa municipal de turismo.

Además, destacó que en el presupuesto no se recogen las cantidades que serán añadidas tras la firma de diferentes convenios ya comprometidos con consellerías de la Xunta de Galicia o ministerios del Gobierno central.

Por su parte la portavoz socialista, Teresa Casal destacó el esfuerzo realizado por BNG y PSOE para adaptar el presupuesto al nuevo organigrama y estructura municipal surgido de las pasadas elecciones municipales.

"Nos hubiera gustado haber allegado a un acuerdo antes", dijo Casal tras reconocer que "durante las negociaciones hubo pequeños roces pero notorios y públicos" de los que, según aseguró, "no quedaron heridas".