Lar prepara el derribo de Tafisa y tramita los primeros edificios del plan residencial

13.04.2008 | 00:00
El arquitecto municipal Carlos García Velasco explica el futuro de la parcela de Tafisa. / rafa Vázquez El arquitecto municipal Carlos García Velasco explica el futuro de la parcela de Tafisa. / rafa Vázquez

La inmobiliaria visa en el Colegio de Arquitectos la fase inicial de las viviendas, cuyo diseño se encargó a César Portela

La aprobación definitiva de la recalificación urbanística de los terrenos de la desaparecida fábrica de Tafisa (ya en vigor tras su publicación oficial) ha llevado a la inmobiliaria Lar a agilizar al máximo la tramitación administrativa para iniciar lo antes posible las obras de su complejo residencial a orillas del río Lérez.
El primer paso ya se dio el pasado mes de noviembre, cuando esta empresa se hizo con la propietario real de esos 100.000 metros cuadrados. La siguiente etapa será confirmada por el concello en pocos días. Se trata de la concesión de la licencia a esta compañía para acometer el derribo de las vienas instalaciones de la avenida de Buenos Aires.
Paralelamente, Lar ha comenzado a visar en el Colegio de Arquitectos los primeros edificios de su futuro plan residencial. Curiosamente, el diseño de estas viviendas se encargó al arquitecto pontevedrés César Portela, un profesional que ya estuvo vinculado a esta iniciativa en el pasado, cuando elaboró una propuesta de ordenación de los terrenos que, a la poste, fue desestimado por los responsables del gobierno local por "no ajustarse al PGOU".
Finalmente, esa ordenación fue realizada por los técnicos municipales, y el resultado final fue objeto de notables críticas por parte del propio César Portela. Pese a todo, ese desacuerdo con el reparto urbanístico no parece ser ahora obstáculo para que se encargue del proyecto residencial de nuevo.
Normas de habitabilidad
El Colegio de Arquitectos ya ha recibido esa orden de visado, dentro del amplio paquete de más de 1.700 viviendas visadas en los primeros tres meses del año. Esta avalancha, que contrasta con la media de unas novecientas al año registradas durante 2006 y 2007, se justifica, según han admitido fuentes del sector, en el hecho de que este mismo mes de abril está prevista la entrada en vigor de las nuevas normas de habitabilidad dictadas por la Consellería de Vivenda y que endurecen las condiciones de los pisos para mejorar la calidad de vida de sus moradores.
Muchas empresas, según confirman fuentes del sector inmobiliario, pretenden evitar esas exigencias obteniendo antes del 17 de abril las licencias de obra correspondientes.
Según fuentes municipales, ese podría ser el objetivo de Lar, que ultima la presentación de esos proyectos ante el concello. No obstante, se encuentra con el obstáculo de que no podrá recibir ningún tipo de autorización municipal en tanto en cuanto no se entregue y apruebe el denominado "proyecto de equidistribución", un documento que detalla el reparto de usos del solar entre viviendas, zonas verdes, viales y demás destinos. El citado documento aún no ha sido entregado por Lar.
La concejala de Urbanismo, Teresa Casal, confiaba hace unas semanas en disponer de ese proyecto "antes del verano".
Lo que sí está a punto de aprobarse es la licencia para el derribo, que tampoco podía concederse antes de la entrada en vigor de la recalificación porque hasta entonces estaban suspendidas las licencias en el ámbito afectado.
La empresa promotora (en aquel entonces todavía Tafisa, como propietaria hace un año) presentado en febrero de 2007 el proyecto de demolición de la vieja fábrica.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine