Pontevedra resiste la crisis inmobiliaria al licitar la creación de 1.500 nuevas viviendas

 
Campolongo es actualmente una de las grandes promociones que están en marcha en la ciudad. / rafa vázquez
Campolongo es actualmente una de las grandes promociones que están en marcha en la ciudad. / rafa vázquez 

En 2007 fue la única área urbana de Galicia donde se mantuvo un crecimiento positivo del 1,2%

F. M. / PONTEVEDRA El Observatorio Inmobiliario de la Fundación Caixa Galicia revela que Pontevedra es la única área urbana de la comunidad autónoma que mantuvo un leve crecimiento del sector de la construcción durante 2007. Mientras que en todas las ciudades gallegas el balance fue negativo, Pontevedra mantuvo una progresión positiva del 1,2%.
Este año, aunque se prevé que la crisis de la construcción también afecte a Pontevedra, la capital del Lérez soportará el envite en mejores condiciones, gracias a que en 2007 se han otorgado licencias para algo más de 1.500 nuevas viviendas.
De ahí que para la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, más que de crisis debe hablarse de una "desaceleración", condicionada por las circunstancias macroeconómicas globales. Casal apuntó que si se han cerrado en la ciudad muchas inmobiliarias, se debe a la sobredimensión del sector y a la existencia de muchos "intrusos", atraídos en los últimos años por una forma rápida de hacer dinero. Estos han sido los primeros en padecer las consecuencias de la crisis, pero "esperamos que las grandes inmobiliarias, las de toda la vida, soporten mejor la situación", apuntó Casal.
La edil socialista es optimista ante la situación en Pontevedra donde, como recordó ayer, hay numerosas promociones en marcha o a punto de ser licitadas, que "salvarán" al sector en la capital durante los próximos años.
Previsión
En Pontevedra se está licitando una media de mil viviendas anuales (en 2007 fueron 1.195) y las previsiones para el próximo año se mantienen. Así, sólo los polígonos de Valdecorvos, el viejo "solar del Teucro" y Tafisa suponen la salida al mercado de un total de 1.542 viviendas.
En su política de "desatascar" viejos asuntos urbanísticos, Casal se propone desbloquear las bolsas de terreno del casco urbano con licencia directa (que no pertenecen a ninguna unidad de actuación específica), como las situadas en la parte trasera de las avenidas de Vigo y Lugo.
El criterio que Teresa Casal defiende en estos casos es considerar estas bolsas de terreno urbano como suelo consolidado y facilitar la edificación, principalmente, para acabar con la pésima imagen que ofrecen estos trozos de ciudad sin acabar y con calles a medio ejecutar.
Promociones
Las promociones más inmediatas a ejecutar en la ciudad son Valdecorvos (502 viviendas de protección oficial); el "solar del Teucro" (190 pisos, acompañados de una plaza pública de más de 3.000 metros cuadrados y dotaciones deportivas); y Tafisa (850 viviendas, el 20% protegidas).
Además en Campo do Boi y Rúa da Barca se prevé construir medio centenar de viviendas públicas, destinadas a jóvenes universitarios o personas mayores.
Al ofrecer un balance sobre la construcción en la ciudad durante 2007, Casal García apuntó que el "dinamismo" del sector en Pontevedra ha distanciado a la ciudad del resto de áreas urbanas de Galicia. Así, en A Coruña la construcción descendió un 31,1%, en Vigo un 36,3%, en Ferrol 21,4%, el bajón en Santiago fue del 44,8%, en Lugo del 37,6% y en Ourense del 63,1%.
La edil subrayó, por otra parte, que de las más de 1.500 viviendas de nueva construcción previstas, alrededor de la mitad se destinarán a protección oficial.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine