El Observatorio Inmobiliario de la Fundación Caixa Galicia revela que Pontevedra es la única área urbana de la comunidad autónoma que mantuvo un leve crecimiento del sector de la construcción durante 2007. Mientras que en todas las ciudades gallegas el balance fue negativo, Pontevedra mantuvo una progresión positiva del 1,2%.

Este año, aunque se prevé que la crisis de la construcción también afecte a Pontevedra, la capital del Lérez soportará el envite en mejores condiciones, gracias a que en 2007 se han otorgado licencias para algo más de 1.500 nuevas viviendas.

De ahí que para la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, más que de crisis debe hablarse de una "desaceleración", condicionada por las circunstancias macroeconómicas globales. Casal apuntó que si se han cerrado en la ciudad muchas inmobiliarias, se debe a la sobredimensión del sector y a la existencia de muchos "intrusos", atraídos en los últimos años por una forma rápida de hacer dinero. Estos han sido los primeros en padecer las consecuencias de la crisis, pero "esperamos que las grandes inmobiliarias, las de toda la vida, soporten mejor la situación", apuntó Casal.

La edil socialista es optimista ante la situación en Pontevedra donde, como recordó ayer, hay numerosas promociones en marcha o a punto de ser licitadas, que "salvarán" al sector en la capital durante los próximos años.

Previsión

En Pontevedra se está licitando una media de mil viviendas anuales (en 2007 fueron 1.195) y las previsiones para el próximo año se mantienen. Así, sólo los polígonos de Valdecorvos, el viejo "solar del Teucro" y Tafisa suponen la salida al mercado de un total de 1.542 viviendas.

En su política de "desatascar" viejos asuntos urbanísticos, Casal se propone desbloquear las bolsas de terreno del casco urbano con licencia directa (que no pertenecen a ninguna unidad de actuación específica), como las situadas en la parte trasera de las avenidas de Vigo y Lugo.

El criterio que Teresa Casal defiende en estos casos es considerar estas bolsas de terreno urbano como suelo consolidado y facilitar la edificación, principalmente, para acabar con la pésima imagen que ofrecen estos trozos de ciudad sin acabar y con calles a medio ejecutar.

Promociones

Las promociones más inmediatas a ejecutar en la ciudad son Valdecorvos (502 viviendas de protección oficial); el "solar del Teucro" (190 pisos, acompañados de una plaza pública de más de 3.000 metros cuadrados y dotaciones deportivas); y Tafisa (850 viviendas, el 20% protegidas).

Además en Campo do Boi y Rúa da Barca se prevé construir medio centenar de viviendas públicas, destinadas a jóvenes universitarios o personas mayores.

Al ofrecer un balance sobre la construcción en la ciudad durante 2007, Casal García apuntó que el "dinamismo" del sector en Pontevedra ha distanciado a la ciudad del resto de áreas urbanas de Galicia. Así, en A Coruña la construcción descendió un 31,1%, en Vigo un 36,3%, en Ferrol 21,4%, el bajón en Santiago fue del 44,8%, en Lugo del 37,6% y en Ourense del 63,1%.

La edil subrayó, por otra parte, que de las más de 1.500 viviendas de nueva construcción previstas, alrededor de la mitad se destinarán a protección oficial.