Una parcela en la calle Amado Carballo, en el barrio de San Antoniño, acogerá el primer aparcamiento público exclusivo para residentes de toda la ciudad. Su objetivo es cubrir en lo posible la notable falta de aparcamientos existente en esa zona. Sin embargo, el número de plazas previsto (131 en dos sótanos) se queda muy corto para el déficit de espacios existente en ese entorno y que se cifra en al menos 185, número de viviendas que carecen de garaje en las inmediaciones.

Esta situación fue denunciada ayer por el PP que, a pesar de apoyar este aparcamiento de residentes porque "son muy necesarios", reprochó al gobierno local que sólo se proyecten dos sótanos, en lugar de tres, que permitirían elevar la oferta a unas 200 plazas. El concejal de Infraestructuras, César Mosquera, admitió que el barrio es muy deficitario en garajes, ya que sólo seis de los 20 edificios del entorno del futuro parking disponen de ellos, pero explicó que un tercer sótano choca con varios obstáculos, entre ellos, la presencia de roca en el subsuelo que encarecería notablemente la obra y, por tanto, las futuras plazas que se otorgarán en régimen de concesión.

Bajo una plaza pública

Tras aprobarse ayer el inicio del proceso de modificación urbanística que amparará este futuro aparcamiento, ahora se pedirá a la Xunta que exima el proyecto de la Evaluación Ambiental. Este estacionamiento se construirá bajo una plaza pública asociada a un proyecto residencial entre las calles José Malvar y Loureiro Crespo que promueve, precisamente, la empresa a la que está vinculado el portavoz municipal del PP, Telmo Martín.

Por su parte, el PP aprovechó ayer esta iniciativa para reclamar más parkings en la ciudad y volver a poner sobre la mesa las propuestas que plantea desde hace un año: As Corbaceiras, la plaza de Galicia (con un túnel para el tráfico), frente al pabellón de deportes y en la estación del tren.