El colectivo gitano de Galicia celebra hoy el día internacional de su etnia, una celebración que llega en medio del conflicto (algo suavizado en los últimos días) originado por el realojo de diversas familias de O Vao. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) invita por ello a las instituciones públicas y al conjunto de la sociedad, a sumarse a este día como una ocasión "para conocer mejor" a las personas que integran este pueblo y "para seguir avanzando" en la consecución de su "ciudadanía plena" y su "reconocimiento institucional y cultural".

Enmarcado en esta celebración, la Casa da Cultura de Monte Porreiro acoge durante este mes una actividad dedicada al pueblo gitano. Se trata de una exposición de fotografías titulada "Vodas xitanas", de la fotoperiodista Mónica Ferreirós. Está compuesta por 16 imágenes que la fotógrafa tomó en diversos lugares de Galicia. Las instantáneas están acompañadas de textos de Rebeca Flórez, una colaboradora de la Casa da Cultura del barrio y miembro del Secretariado Gitano. La muestra puede verse de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, durante todo el mes de abril.

La exposición se puede ver, precisamente, en Monte Porreiro, un barrio donde residen muchos de los protagonistas de las fotografías, y que se han visto salpicados, de una u otra forma, por el conflicto de los realojos en la misma urbanización.

Integración pendiente

La Fundación Secretariado Gitano celebra el día que hoy se conmemora con la esperanza puesta en la oportunidad de integración prometida por la Xunta de Galicia, después de varias semanas de tensión suscitada por el rechazo mostrado en Pontevedra y A Coruña al realojo de algunas familias. Esta organización explica que un tercio de los gitanos que residen en Galicia, es decir unas 3.000 personas, malviven todavía en chabolas, en condiciones de precariedad sin servicios mínimos, además de ser víctimas de marginación y discriminación.