El CHOP esgrime el menor tiempo de espera para operarse de todos los hospitales gallegos

07.04.2008 | 00:00

El hospital pontevedrés cifra en 36 días la demora media, frente a los 84 del conjunto de Galicia. Los esfuerzos se centrarán en reducir la lista de consultas.

Reducir a 78 días la espera media para ser operado en un centro hospitalario de Galicia. Es el objetivo que se ha marcado la conselleira de Sanidade, María José Rubio para este año. Un objetivo que el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha superado ya con creces, si nos atenemos a las estadísticas oficiales, pues situaban la demora media del centro, a 31 de diciembre pasado, en 36 días, tan sólo superada por las listas quirúrgicas de las áreas de Angiología y cirugía vascular (43 días), Otorrinolaringología (41) y Dermatología (37).
Si las cifras que esgrime el CHOP son la cara de la sanidad en la provincia, la cruz en Pontevedra la marca Povisa (centro privado con un concierto singular por el que el Sergas le asigna población) en donde los pacientes esperan una media de 182 días para ser operados. En el medio se sitúan los hospitales de O Salnés, con 44 días de espera media para ser intervenidos quirúrgicamente y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) con 71 días de demora.
En el conjunto de Galicia un usuario del sistema público de salud en lista de espera quirúrgica espera una media de 84 días para ser intervenido. Esta media se eleva a 108 días si se trata de un paciente de Cirugía cardíaca y a 103 días si es de Traumatología.
Listas para consultas
Con estos datos oficiales en la mano el CHOP la dirección centrará su combate a lo largo de este año en la reducción de las listas de espera de consultas, mucho menos boyantes y siempre en el punto de mira de los usuarios, profesionales críticos y sindicatos que cuestionan la fiabilidad de los datos oficiales. En este caso la dirección del CHOP ha instado la creación de grupos de trabajo por áreas para tratar de reducir, en volumen y en tiempos de demora, las listas de espera del centro.
La consecución de objetivos predeterminados conllevarán, según indicó la propia conselleira durante su última intervención pública, ingresos adicionales para el centro hospitalario.
Por lo que respecta a consultas externas, el CHOP no señala tiempos medios de demora y tan sólo reconoce que 41 pacientes, del total de 12.636 que integraban las listas a 31 de diciembre, llevaban más de seis meses esperando para ser atendidos por un especialista. De acuerdo con la información oficial del Sergas, las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Ginecología y Dermatología son las que acumulan al mayor número de pacientes en lista de espera para ser atendidos por uno de sus profesionales: oscilan entre los 3.372 y los 1.358). En el lado opuesto se sitúan Anestesiología y reanimación, con 13 pacientes; Nefrología, con 27 y Oncología médica, con 38.

Deportes Pontevedra

Daniela Vismane también se corona en Sanxenxo

Daniela Vismane también se corona en Sanxenxo

La letona ganó la pasada semana en Pontevedra - Andreev venció en chicos

Manuel Guerreiro y Leticia Fernández se imponen en la media maratón

Manuel Guerreiro y Leticia Fernández se imponen en la media maratón

En la prueba, por el centro de Pontevedra, participaron alrededor de 1.300 atletas

Las víctimas de la plaga de incendios, en el recuerdo

Las víctimas de la plaga de incendios, en el recuerdo

Fue una tragedia que azotó a toda Galicia, pero sobre todo a Vigo y en especial al Coruxo....

"Es muy difícil jugar tan mal"

"Es muy difícil jugar tan mal"

"Lo mejor es el resultado, solo nos queda pedir perdón al aficionado que pagó la entrada"

"La victoria no debe engañarnos"

"La victoria no debe engañarnos"

"El partido no ha sido bueno, hay muchos errores que corregir"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine