Mujer, de entre 26 y 38 años y con nivel de estudios medio-alto (superiores en su país de origen). Es el perfil-tipo del inmigrante que reside en Pontevedra, según los datos recabados por el equipo de Atención ás Migracións del municipio de Pontevedra.

La concejala de Benestar Social, Margarita Castejón, participó ayer en en el Foro da Migración (un encuentro que celebra la ciudad de Vigo y en el que se analizan distintas experiencias puestas en marcha en toda España en el campo de la inmigración), e incidió en que el municipio cuenta con un 4% de población extranjera.

De un total de 81.175 pontevedreses, proceden de fuera de España 3.325 y de ellos los no comunitarios son mayoría: el 85% del total.

"Los inmigrantes son gente joven en su mayor parte, dado que el tramo de mayor presencia es el comprendido entre los 26 y los 38 años", recuerda la concejala, poniendo sobre la mesa un dato de relevancia: los inmigrantes se encuentran mayoritariamente en dos periodos (la veintena y la treintena) en los que su aporte laboral es mayor.

No obstante, una vez en Pontevedra el acceso al empleo "no es todo lo ágil que pensaban", indica Margarita Castejón, que cifró en más del 68% el porcentaje de inmigrantes que están desempleados.

Salarios exiguos

El 32,5% que sí trabaja recibe un salario exiguo; según el equipo de Atención ás Migracións de Pontevedra, los ingresos medios mensuales son de 600 euros por familia.

Se trata de una dura realidad que contrata con las razones por las que salieron de su país de origen. Según las investigaciones del referido departamento municipal, la gran motivación es "el deseo de mejorar las condiciones de vida".

Por una ligerísima diferencia, las mujeres ganan en presencia; son el 52,% del total, aunque esta proporción se invierte en el caso de la población africana, básicamente procedente de Marruecos y Senegal.

En este caso la inmigración es mayoritariamente masculina.

En general, se deciden por la ciudad del Lérez "por la existencia ya en la ciudad de familiares o amigos y por las expectativas laborales".