BNG y PSOE siguen sin cerrar un acuerdo definitivo sobre el presupuesto municipal de 2008, pese a que estaba previsto que estaría listo inmediatamente después de las elecciones generales del pasado día 9 y tras la Semana Santa. Aún así, nacionalistas y socialistas tienen practicamente cerradas las negociaciones para cerrar este documento, una de cuyas principales novedades es la inclusión de una operación de crédito de unos 16 millones de euros, la más alta de la historia del concello, toda vez que esa cifra es cuatro veces más alta de los préstamos que hasta ahora se solicitaban habitualmente cada año a los bancos.

Las dificultades en obtener ingresos por otras vías, especialmente a través de la venta de solares edificables (principal modo de obtener fondos desde hace unos años, pero que se tramitan con demasiada lentitud) obligan a acudir a una operación de crédito de 16 millones para sufragar las inversiones previstas este año, que suman 19,9 millones, más 2,5 para la reforma de Pasarón y el futuro complejo lúdico-deportivo de A Parda.

Durante las últimas semanas el concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo, y la edil socialista Margarita Castejón, mantienen contactos para pactar los últimos flecos de un presupuesto que ya dispone de sus lineas maestras. Así, el borrador actualmente sobre la mesa asciende a 77.760.000 euros, la cifra más alta de la historia municipal. De ellos, las inversiones reales se llevan el 25%, es decir, 19,9 millones de euros.

Al margen de las inversiones, los capítulos de gastos más elevados corresponden al Personal, con algo más de 19,1 millones de euros, y los Gastos Corrientes, que superan con creces los 26 millones.

Las negociaciones presupuestarias provocaron notables fricciones entre BNG y PSOE a principios de 2008, cuando se reprochaban mutuamente la "paralización" de ese documento. Desde entonces, ambos partidos guardan silencio sobre la situación del diálogo, pero sí interviene de forma periódica el PP para denunciar esta demora.