Los ´poblados de transición´ se ubicarán en los actuales asentamientos chabolistas

03.04.2008 | 00:00
Los vecinos de Monte Porreiro decidieron el martes en asamblea aplazar la manifestación prevista para mañana, viernes. / rafa Vázquez
Los vecinos de Monte Porreiro decidieron el martes en asamblea aplazar la manifestación prevista para mañana, viernes. / rafa Vázquez

Vecinos, administración y el colectivo gitano se sientan hoy a negociar por primera vez al crear las comisiones de integración

Desde que el pasado 5 de febrero estalló el conflicto por los realojos de las familias gitanas de O Vao en Caritel, Monte Porreiro y Boa Vista, por fin, en el día de hoy, los representantes de las distintas partes implicadas se sentarán a dialogar ante una misma mesa.
A iniciativa de la Vicepresidencia de la Xunta, esta tarde se constituirán las Comisiones Permanentes de Integración del colectivo gitano, el primer paso en el desarrollo de la propuesta presentada en el Parlamento por Anxo Quintana para tratar de resolver la problemática abierta por los realojos de las familias de O Vao y en otros poblados chabolistas de Galicia. Según Vicepresidencia, se trata de "modelizar una alternativa eficaz y factible para la erradicación del chabolismo para aquellos casos de asentamientos con problemáticas agudas de carácter social y de salud y orden público, como es el caso, en este momento de los de O Vao y Monte Porreiro".
El plan contempla además una serie de itinerarios con diversos pasos que deberán seguir las familias chabolistas que se sumen al proyecto. El primero incluye programas individualizados de integración (el proceso no sólo busca encontrar una vivienda a los afectados, sino también la formación, escolarización e inserción laboral de los chabolistas). El segundo es la aceptación y la participación ciudadana en procesos "transparentes" de integración para evitar la discriminación de personas pertenecientes a una etnia determinada y que se deben llevar a cabo con el "conocimiento" de todos los implicados. Por último, el tercero será la construcción de los llamados poblados de transición como medida puntual en los casos en los que sea preciso. En cuanto a estos asentamientos provisionales y "paso previo" a la ocupación de una vivienda, Vicepresidencia asegura que estos estarían ubicados en los mismos lugares en los que se levantan los actuales poblados chabolistas. A ellos sólo podrán acceder las personas con voluntad de integrarse.
Para que este plan comience a andar, hoy se constituirán tres Comisiones Permanentes de Integración en Galicia. Una en A Coruña (con el objetivo de solucionar el conflicto de Penamoa) y dos en Vigo, ambas relacionadas con la problemática que rodea al asentamiento de O Vao.
En ellas participarán representantes de los concellos afectados, la propia Vicepresidencia, la Consellería de Vivenda, representantes de la Delegación del Gobierno, la Asociación del Pueblo Gitano y los colectivos vecinales afectados por los realojos. En la primera de las reuniones están llamados a participar los vecinos de Caritel, en Ponte Caldelas. En la otra la asociación de vecinos de O Vao.
Parece ser que, en principio no estaba previsto que se sumaran a estas negociaciones los vecinos de "O Mirador" en Monte Porreiro, puesto que en el barrio pontevedrés ya no queda ninguna familia chabolista tras el regreso de los realojados a O Vao. A Ángel Mario Lago, esta postura le parecía coherente siempre y cuando se hubieran rescindido los contratos de alquiler firmados por los chabolistas y no hubiera posibilidad de que estos pudieran regresar a sus viviendas. Dado que estos contratos siguen en vigor "por lo que no damos el conflicto por resuelto", también lo están los realojos, según el líder vecinal, por lo que considera que deberían asistir a este encuentro. Finalmente, Vicepresidencia los convocó en la tarde de ayer a asistir a la creación de una de estas Comisiones Permanentes de Integración.
Expectativas vecinales
Tanto los vecinos de Monte Porreiro como los de Caritel acuden a estos encuentros expectantes ante lo que pueda dar de sí la propuesta de Vicepresidencia para resolver el conflicto generado por el realojo de los chabolistas. Para ellos significa un gran avance, por lo menos, "estar sentado en una mesa y tener información de primera mano de cómo discurre todo el proceso", explicaba el propio Ángel Mario Lago.
No obstante, fuentes de Vicepresidencia explicaban ayer que este primer encuentro será constitutivo, servirá para que las comisiones puedan echar a andar, pero habrá que entrar en pormenores en sucesivos encuentros.
Resultado de la asamblea
La creación de estas Comisiones y el propio plan anunciado por Quintana ante el Parlamento Gallego fueron dos de los pasos que los vecinos de Monte Porreiro valoraron positivamente el martes durante la asamblea en la que decidieron desconvocar de forma momentánea la movilización contra los realojos que tenían previsto para mañana.
También jugó a favor el contenido de la entrevista que mantuvieron el viernes con Miguel Anxo Fernández Lores en la que le pidió que aplazaran la movilización. En ella también conocieron que, pase lo que pase, el Concello mantendrá las actuaciones legales y administrativas que puso en marcha en referencia a los realojos. Mario Lago desveló en la asamblea que, según el informe que les entregó el alcalde, el edificio de la calle Alemania padece "graves irregularidades en la construcción y no se adapta al proyecto de obra", según indicó el presidente vecinal a la asamblea.
"Ventanas que no están en su sitió, una escalera que no debería aparecer ahí...," son algunos de los defectos. Según los cálculos del Concello, las obras y la tramitación para subsanarlo podría durar, como mínimo, el plazo de un año. Lago anunció que hoy mismo entregará la documentación que le reclamó el fiscal, incluídos permisos para celebrar diversas manifestaciones.

Deportes Pontevedra

El Teucro repesca a Samu Gómez
El Teucro repesca a Samu Gómez

El Teucro repesca a Samu Gómez

El pivote Andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano

Un Pontevedra como el día y la noche

Un Pontevedra como el día y la noche

Los granates han perdido ya 10 puntos a partir del minuto 75, unos instantes finales que dominaban...

Bea Gómez se prueba en el Nacional

Bea Gómez se prueba en el Nacional

Carla Goyanes y Clara Otero, del Galaico, inician su participación también hoy

Teucro y Benidorm quieren más vacaciones

Teucro y Benidorm quieren más vacaciones

Acordaron adelantar su emparejamiento copero para tener más días libres en Navidad

La Epic Race calienta motores

La Epic Race calienta motores

La organización avanza: el 1 de diciembre abre las incripciones

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

Estará con la selección española en el IV Naciones entre el 8 y el 10 de diciembre

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine