El gobierno bipartito de la Xunta tiene un año para cumplir su compromiso programático de sacar Ence-Elnosa de la ría de Pontevedra. Ayer lo recordaba el presidente de la Asociación pola defensa da ría (APDR), Antón Masa, que duda de la "voluntad política" del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y de la Xunta en general para afrontar este tema.

Las últimas declaraciones del conselleiro Manuel Vázquez en el sentido de que "es la empresa la que tiene que buscar una ubicación" y que "tiene hasta el año 2018" para hacerlo son para Antón Masa una obviedad, pero implican el reconocimiento de que nada o poco se ha avanzado en las supuestas negociaciones entre la empresa y la Xunta.

Defensa da Ría está convencida de que la Consellería de Medio Ambiente concederá la autorización ambiental integrada (AAI) a Ence, asumiendo la tesis del grupo pastero de que no tiene que pedir un informe urbanístico municipal vinculante porque está amparada por el decreto de supramunicipalidad del proyecto sectorial Tisú de Lourizán, y probablemente hará lo mismo con Elnosa.

La concesión de las AAI supone la consolidación del complejo industrial de Lourizán, sostiene la asociación ecologista que ha decidido convocar una manifestación ciudadana para instar a la Xunta a cerrar las plantas de cloro y de celulosas de la ría.

25 de abril

La marcha, que partirá a las 20.30 horas de la plaza de A Ferrería, se celebrará el próximo 25 de abril. "Esperamos que el gobierno gallego abra los oídos y escuche a los ciudadanos de Pontevedra y comarca que mayoritariamente exigen que saquen a Ence y Elnosa de la ría", explicaba ayer el secretario de la APDR, Benito Andrade.

Para dar a conocer esta movilización Defensa da Ría celebra hoy (20.30 horas) una asamblea informativa en la Galería Sargadelos.

Además el 7 de abril organiza en el Teatro Principal (20.30 horas) una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del complejo de Ence-Elnosa, en la que intervendrán Xosé Manuel Beiras y el abogado Vicente García Legísima.