El alcalde de Fornelos de Montes salió ayer "optimista" de la reunión con el director xeral de Administración Local sobre el Área Metropolitana. Emiliano Lage advirtió en el responsable autonómico "una voluntad de negociar, ceder y acordar nunca vista hasta ahora" y avanzó que considera "muy próximo" el pacto con el gobierno de Vigo para desbloquear el ente que lleva tres años paralizado. Lo que le trasladó el enviado de la Consellería de Presidencia es que la ronda con todos los alcaldes podría prolongarse unos dos meses y no prevé grandes avances hasta que pasen las elecciones Generales.

Pero hacia el primer trimestre del próximo año entiende que deben empezar a desatascarse los cambios que Vigo exige en la normativa. "Hay un nuevo talante y no veo a la Xunta cerrada a revisar tanto el reparto de los órganos de poder como el sistema de financiación. El ambiente es muy bueno", destacó Lage al término del encuentro en su Ayuntamiento.

Reconoce que los "grandes beneficiados" y a los que más urge la puesta en marcha del proyecto es a los pequeños municipios y por eso insta a Abel Caballero y a la Consellería de Presidencia a agilizar al máximo los plazos. "Para nosotros es crucial que arranque por el transporte metropolitano siempre que Vigo esté dentro y yo cuando me reuní con su alcalde vi voluntad. Esta vez no hay marcha atrás", concluyó esperanzado el regidor socialista, primera cita en la ronda de contactos que ponía en marcha ayer el director xeral de Administración Local.

También desde Presidencia resaltaron el tono cordial de la reunión y la "coincidencia en varios puntos importantes como la financiación o un sistema de participación equilibrado". Lage ve a la Xunta dispuesta a estudiar el voto ponderado que reclama Vigo y Presidencia, a su vez, advierte disposición para marchar una cuota fija por habitante e incluir el transporte metropolitano. "Respecto a la Junta de Gobierno, el alcalde de Fornelos pide que se garantice una representación adecuada", puntualizaron desde Santiago.