Este año, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ourense presenta una importante novedad: la UNED Senior, un proyecto educativo dirigido a mayores de 50 años, que tendrán la oportunidad de cursar hasta tres asignaturas de las ocho ofertadas, en clases presenciales que tendrán lugar los lunes y los jueves por la tarde en un aula cedida por la Deputación en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La UNED abrió la preinscripción ofertando 22 asignaturas, para seleccionar las seis que tuvieran más demanda. Sin embargo, debido a la excelente acogida, con más de 180 personas preinscritas, incrementaron el número a ocho.

Las materias ofertadas son las siguientes: Grandes retos del siglo XXI; Lenguajes y técnicas artísticas; Cine y literatura; Los paisajes naturales y culturales de España; Informática básica; Sociedad, política y cultura en España; Prevención del deterioro cognitivo; y Nociones básicas de Historia del Arte.

El periodo de matrícula se abrió el pasado día 7 y estará abierto hasta el próximo 7 de octubre. Además, los empadronados en Ourense pueden beneficiarse de una subvención de la Deputación del 50%, con lo que cursar cada asignatura les costará 25 euros.

24 grados

Por otra parte, toda la oferta formativa de la UNED excepto el grado de Física y Química está disponible en Ourense. En total, 24 grados cuyo plazo de matrícula finaliza el próximo 25 de octubre.

Los alrededor de 1.500 alumnos comenzarán el curso el día 5, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar el día 14, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La educación a distancia se estructura en tres niveles: presencial, intracampus e intercampus. En el primero, los alumnos tienen la posibilidad de asistir a las tutorías de los profesores de cada centro asociado (90 en Ourense) para aclarar dudas sobre la materia

Aparte, los profesores tutorizan a través de videoconferencia a los estudiantes de su mismo campus. El de Ourense pertenece al Campus Noroeste, formado por los cuatro centros gallegos, el de Asturias, el de Ponferrada y el de Zamora y en el que están matriculados cerca de 20.000 alumnos.

Finalmente, para aquellas asignaturas de cursos superiores que no tienen muchos alumnos, hay profesores que tutorizan a nivel nacional en lo que se conoce como nivel intercampus.

Además de los grados, el centro de Ourense ofrece los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años. Cada año, alrededor de 180 personas se matriculan en este tipo de formación, donde el porcentaje de aprobados ronda el 70%.

Por otra parte, la UNED organiza a lo largo del año una treintena de cursos de extensión universitaria de temática muy diversa, no solo en la capital sino en otros municipios de la provincia como Carballiño o Ribadavia.