La Escuela Profesional Santo Cristo es un centro escolar situado en el casco viejo de Ourense (calle San Pedro) en el que desde sus inicios (allá por la década de los 70) se imparte, específicamente, Formación Profesional (F.P.). En la actualidad, su oferta formativa está centrada en dos niveles de la Formación Profesional: Ciclos de Grado Medio (CGM) y Formación Profesional Básica (FPB). En lo relativo a los Ciclos de Grado Medio, imparten un total de cuatro: dos ciclos pertenecen a la rama sanitaria (GGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería y CGM de Farmacia y Parafarmacia), uno a la rama administrativa ( CGM de Gestión Administrativa) y otro a la rama del comercio y el marketing (CGM de Actividades Comerciales). En lo relativo a la FPB, cuentan con un ciclo de Peluquería y Estética.

"Nuestro objetivo es lograr la formación integral de nuestro alumnado para lo que, además de ofrecerles todos los conocimientos, capacidades y habilidades que van a necesitar para desarrollarse en el ámbito profesional en el que han decido formarse, también hacemos hincapié en la formación en valores", indican desde el centro.

Desde hace unos años, en la escuela ha ido creciendo la sensibilización hacia el estudio y la formación en idiomas extranjeros (en su caso, el inglés), que aunque en los actuales ciclos formativos ya viene incluido como materia curricular, han querido potenciarlo aún más. Para ello, desde el curso pasado funciona , como actividad extracurricular, una escuela de inglés, que permite tanto al alumnado del centro como a cualquier otra persona interesada y ajena a él, recibir formación en ese idioma durante un día a la semana (en horario de tarde), pudiendo incluso preparar los exámenes del Trinity College (ya que un profesor nativo se desplaza al centro para realizarlos) y obtener así la certificación de su nivel académico en inglés.

Programa europeo

Por otro lado, han sido admitidos como Centro de Acogida en un programa europeo de Estancias Profesionales para Centros. Gracias a ellos su alumnado podrá beneficiarse, durante un período que oscila entre cuatro y seis semanas, de la presencia en las aulas de un profesor nativo procedente de Irlanda o Reino Unido (países que han solicitado), pero también están trabajando en el programa europeo Erasmus +, para que tanto el alumnado como el profesorado del centro pueda beneficiarse de becas que les permitirán realizar prácticas en empresas de la Unión Europea.

Compromiso solidario

Por otra lado, esta escuela mantiene un compromiso con las personas más desfavorecidas y con el ámbito solidario en general, ya que lleva a cabo desde hace años varias campañas en este sentido: una campaña de donación de sangre (la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia se desplaza, todos los años, a las proximidades del centro escolar para que todos aquellos alumnos y profesores que lo deseen, puedan donar sangre), realizan una campaña mensual de recogida de alimentos no perecederos que son donados al Banco de Alimentos de Ourense, y además, durante todo el mes de febrero llevan a cabo una campaña solidaria cuyo objetivo es la recaudación de dinero destinado a una organización sin ánimo de lucro (en el curso pasado fue el Banco de Alimento de Ourense. Para este curso aún está por determinar cuál será la entidad beneficiaria de la campaña).