Vocales del grupo Cámara Aberta pidieron en el pleno de ayer al comité ejecutivo de la Cámara y al presidente de la Comisión de Formación, Antonio Peiteado, que controlen el gasto en formación y pongan freno al creciente déficit registrado en los últimos años, ante la propuesta de adquirir ordenadores por un valor superior a 18.000 euros justificando la inversión como equipamiento del aula de informática.

Es por eso que solicitaron al comité ejecutivo que escuche a los empresarios y autónomos de la provincia realizando un diagnóstico serio y solvente que determine las demandas reales de formación del tejido productivo de la provincia.

El portavoz de los vocales críticos, Jorge Bermello, considera que tal presupuesto para la adquisición de ordenadores no está justificado por la escasa actividad formativa en materias que precisan el uso de equipos informáticos. Y sostiene que se trata de una inversión importante que no será rentable a la vista de los últimos resultados de la actividad formativa desarrollada por la Cámara.

Así, señala que la compra de ordenadores aumentará aún más el actual déficit del departamento de formación, que cada año registra menor número de ingresos por matrículas, menor financiación externa y un aumento de los gastos, como el alquiler de dos aulas infrautilizadas la mayor parte del año.

Además también destacan que varias de las acciones formativas convocadas por la Cámara se han desarrollado con menos de ocho alumnos o han tenido que suspenderse por falta de demandantes.

Bermello dijo en el pleno que según los datos de ejecución del presupuesto de 2007 a 30 de septiembre se había ejecutado poco más de la tercera parte del presupuesto de formación para cursos; es decir, 25.903 euros frente a los casi 70.000 presupuestados. Y en el mismo período sólo se habían ingresado por matrículas de cursos 13.470 euros, la tercera parte de los 36.700 euros que se habían destinado.

Por otro lado, hasta septiembre, con unos ingresos de 13.470 euros los gastos ascienden a 25.903 euros sin contar con el alquiler de aulas y otros gastos de formación, por que hay resultado del ejercicio negativo.