A la accidentada agenda de incendios de la provincia de Ourense en estas fiestas navideñas se sumó en la mañana de ayer un percance de circulación, con el vuelco de un camión que transportaba gasóleo. Si bien el siniestro se saldó sin daños personales, dejó un vertido de 17.000 litros de combustible en la zona, que obligó a trabajar a fondo a todos los equipos de emergencias de la comarca para evitar que se registrasen nuevos incidentes a causa del líquido desparramado por la calzada.

El accidente se produjo a las 7.40 de la mañana de ayer en el kilómetro 5 de la carretera O-802, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, cuando un camión que trasportaba mercancía peligrosa, concretamente gasóleo, se salió de la vía en un tramo en curva, posiblemente a causa de la helada que había en ese momento en el firme de la calzada y volcó.

Balsa de agua

El conductor del camión resultó ileso, pero el camión, que circulaba en el momento del siniestro en la carretera de acceso a las canteras de pizarra Robledo, dejó depositado sobre el firme de la OU-802 los 17.000 litros de gasóleo que transportaba.

La alcaldesa del municipio, María del Carmen González, reconoció en declaraciones a la agencia EFE que el vertido pudo suponer "terribles" consecuencias para la zona, pero se produjo al lado de una balsa que había sido construida en la zona para embalsar agua, dado que este concello es uno de los que está considerado por la consellería como de alerta en cuestión de sequía.

De este modo, si bien el agua depositada en la balsa quedó inservible, el combustible se vertió casi íntegramente sobre la misma, y quedó depositado en su interior, lo que evitó que afectase a los terrenos del entorno y que se filtrara al subsuelo, lo que podría acarrear graves problemas de contaminación.