El festival de cine reescribe la Guerra Civil

 
<B>Driss Deiback, segundo por la izquierda, con el director de origen etíope Daniel Workou (a su derecha), ayer en Ourense. / </B><I><K>iñaki osorio</K><br/>
Driss Deiback, segundo por la izquierda, con el director de origen etíope Daniel Workou (a su derecha), ayer en Ourense. / iñaki osorio
 

M.JA. / OURENSE Cerca de 100.000 marroquíes fueron reclutados por Francisco Franco a la fuerza para luchar en el bando nacional durante la Guerra Civil española. Muchos de ellos eran sólo niños. La mayoría murieron pero setenta años después, algunos supervivientes regresaron a Marruecos donde perciben en la actualidad pensiones de cinco euros al mes del Estado español por participar en una guerra que les era ajena. Son "Los perdedores", un documental que se presenta en la sección competitiva del Festival de Cine de Ourense y que fue presentado ayer por su director y guionista, el melillense Driss Deiback.
La cinta, que ha recibido ya tres galardones en un sólo mes en certámenes internacionales, es un hallazgo que ayuda a reescribir la historia propia, gracias primero a Driss y ahora al festival de cine, que permitió conocer otras caras de la Guerra Civil Española.
Deiback, residente en Berlín "y con la distancia justa para analizar nuestra historia y la de España desde la periferia", señaló hizo un auténtico periplo para recuperar imágenes de esa parte de la Guerra Civil que la mayoría desconoce, hasta que un experto mundial en conflictos bélicos le mostró imágenes en color tomadas por periodistas británicos de 1937 (se acababa de inventar), en las que se aprecia a este contingente de "moros", como los llama Deiback, siendo "carne de cañón en la contienda española".
Regresó a Melilla, localizó a los supervivientes, "y me encontré que no están enfadados; debe de ser cosa del Islam, que les dice que todo está escrito, pero yo si estoy cabreado porque la Ley de la Memoria Histórica que aprobaron en España está recordando errores, pero no el que se hizo con este pueblo", afirma.
"Estos marroquíes españoles que prestaron hasta 30 años de servicios a la patria, se les tiene olvidados incluso del lado económico pese a que se les debe una barbaridad", explicó el director del filme.
Afirma que "en la actualidad se reconoce la nacionalidad a los nietos, incluso de aquellos que participaron en las brigadas internacionales, pero creo que hay en un pacto entre todos los partidos de España para no sacar a relucir esta parte de la historia, imposible casi de encontrar en las hemerotecas, pese a que los marroquíes-españoles eran campesinos, no fascistas, obligados y a la fuerza", afirma el director rifeño.
Vericuetos de producción
Driss Deiback, quien se autodefinía ayer como "republicano y español sin ganas", realizó auténticos malabarismos para conseguir financiación para su documental "Los Perdedores", pese a que entiende que "recupera parte de la historia desconocida de España", puntualiza. "Los españoles pasaron de apoyar mi documental", lamenta, y tuvo que recurrir curiosamente al dinero le llegó en parte de Cataluña, del programa Media Europeo y de Marruecos. Con ello consiguió realizar un trabajo que recibió el premio unánime del jurado del festival "El ojo cojo" de Madrid, entre otras 150 películas llegadas de todo el mundo.
Por otra parte, la directora española Ana Rodríguez presentó también ayer en el apartado cine y emigración su trabajo "Yo y mi terraza".
Para realizar la película se desplazó con su equipo a un pequeño pueblo de Senegal cerca de Dakar. "En Senegal no se concibe un domingo sin familia y al ver que estábamos solos no dejaban de invitarnos". Ese viaje por la vida de Seru, la protagonista, fue un viaje también por una cultura "que supuso para nosotros la vuelta a la base de los valores esenciales de un pueblo de pescadores, la tranquilidad la vida", indicó la directora de la película
El concepto con el que regresó Ana Rodríguez y que narra en su película es que "en Europa somos los dueños del reloj y en Senegal del tiempo", señaló la cineasta.

  HEMEROTECA

SÍGUENOS EN...


LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011