Unas 1.500 personas de A Limia, provistas de pancartas, pegatinas y silbatos, se concentraron ayer, por espacio de dos horas, ante el Parlamento de Galicia para protestar contra la implantación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la comarca, que según manifestaron en sus proclamas afectaría de manera determinante al sector agroganadero.

Convocados por la Plataforma "ZEPA NON", los manifestantes, que cortaron la calle del Hórreo, entre los que se encontraban la mayoría de los alcaldes de los 9 concellos de la comarca, todos del PP, con el de Xinzo, Isaac Vila, al frente, corearon consignas contra el presidente de la Xunta: "Touriño cacique, A Limia vai a pique", y también hacia el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, al que obsequiaron con una canción de protesta, con estribillo de "Pachi cariño, a ZEPA a Carballiño".

También dejaron un aviso al Ejecutivo gallego, en el sentido de que se radicalizarán las medidas de presión "se a ZEPA non se retira, tractores pola autovía", según vocearon los participantes. Incluso amenzaron con volver al Parlamento, ya que en la jornada de ayer los concentrados realizaron un recorrido en 22 autobuses.

Antes de que los alcaldes y vecinos de la zona, en total unas 40 personas, accediesen al Parlamento para asistir al debate de la moción presentada por el PP, en la que se pedía la retirada de la ZEPA y la apertura de diálogo por parte de Medio Ambiente, el portavoz de la plataforma y dirigente del sindicato Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se dirigió a concentrados proclamando que la declaración de zona protegida "es la ruina de A Limia".

Así, Bello explicó que la decisión que pretende "imponer" la Xunta, "sin contar con las asociaciones profesionales, vecinales, ni con los concellos, perjudica a más de 22.000 personas y causará perdidas anuales superiores a los 300 millones de euros" en la comarca.

También sentenció que la ZEPA "impedirá" a los agricultores de A Limia "abonar y sulfatar sus cosechas", ni realizar desbroces o podas", así como circular con tractores y otro tipo de maquinaria por las pistas, y "mucho menos cazar y colocar espantallos". Y arengó a los presentes a impedir una "desfeita" que por pate del Ejecutivo gallego "se nos quiere imponer".