Un concello de alta montaña, con una extensión de 172 kilómetros cuadrados, pero con escasa población. Chandrexa de Queixa sólo tiene 746 habitantes, que el pasado mes de mayo renovaron a su alcalde, Francisco Rodríguez, que lleva cuatro mandatos como regidor municipal.

- ¿Qué balance hace de estos 16 años?

- Realizamos una labor importante. El concello tiene 34 pueblos con todas las infraestructuras necesarias, alcantarillado, traída de aguas y luz. Además disponemos de un camión contra los incendios, otro de recogida de basuras, una excavadora, banda de gaitas municipal y Protección Civil. El pueblo está contento y por eso ganamos las elecciones por mayoría absoluta.

- ¿Cómo se organiza el gobierno municipal que dirige?

- La actual corporación está integrada por seis ediles del Partido Popular y uno del Bloque Nacionalista Galego.

¿Qué proyectos desarrollará?

- Pretendemos terminar la residencia de ancianos y arreglar la carretera que une nuestro concello con el de Montederramo. También realizaremos una área recreativa, una piscina y un polideportivo.

- ¿Cuáles quedaron pendientes de la anterior legislatura?

- La residencia de la tercera edad y labores de asfaltado y ensanchamiento de algunas carreteras.

- ¿Cuáles son las carencias de un concello de alta montaña?

- Nuestro principal problema son las vías de comunicación.

- La provincia está reclamando la A-76. ¿Espera que el trazado definitivo sea el que discurre por Ourense?

- Intentamos que haya esa oportunidad. Estamos a favor de que la A-76 pase por Ourense, formamos parte de la plataforma y participamos en todas las manifestaciones. El domingo estaremos en la cadena humana que se hará entre Trives y Larouco.

- ¿Qué valores destaca de su concello que lo diferencian de los demás de la provincia?

- Es de las mejores zonas de caza de Galicia. Se puede practicar la caza mayor del jabalí, el corzo o el ciervo, pero también la de la perdiz. En nuestros ríos se pescan truchas y peces durante todo el año.

También tenemos unas vistas pintorescas de alta montaña, únicas en la provincia por las que se realizan rutas de senderismo.

- Chandrexa de Queixa tiene una importante producción eólica. ¿Se va a ampliar?

- Hay proyectos pendientes de la aprobación o el rechazo de la Xunta. El gobierno municipal está a favor de que se hagan más, ya que son una alternativa y crean puestos de trabajo en un concello que se dedica principalmente a la ganadería.

- ¿Están en alguna mancomunidad?

Ahora no formamos parte de ninguna. Estábamos en la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei de Trives, pero nos marchamos porque no nos interesaba. Nos salía muy cara y nos ofrecía escasos servicios. En estos momentos no consideramos la posibilidad de entrar a formar parte de otra mancomunidad.