La integración de la mujer en un sector tan "masculinizado al volante" como es el del transporte, es el principal objetivo del proyecto experimental que implantará en la provincia de Ourense la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, a propuesta de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), para informar, formar y proporcionar empleo como conductoras a veinte mujeres .

El vicepresidente Anxo Quintana, que ayer mantuvo un encuentro con responsables de la asociación en la sede ubicada en A Valenza, en el Concello de Barbadás, destacó que la iniciativa pretende "incrementar aún más la integración de la mujer" en un sector tan "complicado y competitivo" como es el del transporte por carretera.

El dinamismo demostrado por la asociación, así como la línea de trabajo que lleva a cabo, y que considera "muy acertada", fueron los principales avales que llevaron a la Secretaría Xeral de Igualdade a apostar por un proyecto al que destina un presupuesto de 67.000 euros, que tiene en Ourense su punto de arranque, y espera que se pueda desarrollar, incluso antes de que finalice, en otras zonas de Galicia.

Quintana explicó que el proyecto, que se convierte en un "reto ilusionante", se iniciará a comienzos de 2008, una vez que se elijan a las veinte mujeres que "quieran asumir el reto" y que se encuentren desempleadas.

El proceso de selección dará paso a otro de información, orientación y el de formación, "con el compromiso de que las mujeres que sean seleccionadas tengan un empleo al terminar dicho período formativo", en el que tendrá un papel relevante la asociación.

Quintana también indicó que después de iniciar su nuevo periplo profesional en el sector del transporte, por parte de Vicepresidencia se realizará un seguimiento en las empresas que contraten a las nuevas conductoras.

A este respecto, y con una buena dosis de optimismo, aseguró estar convencido de que las mujeres interesadas en el proyecto experimental, que en un principio tiene carácter provincia, serán "muchas más que las 20 que inicialmente se van a seleccionar". De ahí que no descarte la posibilidad de que, si se cumplen sus expectativas, estudiar la ampliación de una iniciativa que supone un paso importante en la integración laboral e igualdad entre hombres y mujeres.

Uno de los aspectos a los que hizo alusión el vicepresidente de la Xunta, para el éxito del proyecto, es la "implicación" de las empresas del sector del transporte, y en el que juega un papel relevante Apetamcor, que sumió su compromiso con la iniciativa que presentó.

El coordinador de la asociación, Alberto Vila, explicó que la prioridad que se marcaron fue el de "profesionalizar el sector", implantando para ello servicios que implementan la actividad que desarrollan las pequeñas empresas y autónomos que forman parte de Apetamcor. Entre los objetivos e encuentra la integración efectiva de la mujer en el sector del transporte, así como las aplicación de las nuevas tecnologías.

Entregadas 2.000 solicitudes para ayudas de dependencia

Aunque el proceso de solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia continúa abierto, "y es muy dinámico", como indicó ayer Anxo Quintana, en la provincia de Ourense se entregaron 2.000 solicitudes para poder acceder a las ayudas. Mientras que fueron 3.200 las peticiones de información que se realizaron hasta estos momentos.

Con el animo de tranquilizar a todas las personas, el vicepresidente anunció que la Xunta de Galicia contará, a finales del presente mes, con la estructura necesaria para que sea efectiva la Ley de Dependencia, a través del nuevo Servicio Galego de Benestar, "es el reto que tenemos en estos momentos", indicó.

Por el momento, aclaró que en el Consejo Territorial a nivel de todo el Estado español no se produjo avance alguno para especificar la estructura, aunque en Galicia, que tiene transferidas la competencias, "tenemos claro lo que vamos hacer". Eso permitirá "poner encima de la mesa el instrumento necesario", en este caso el Servicio Galego de Benestar, que permita que las ayudas lleguen a las personas que las necesiten en función de los criterios que se establecen en la propia Ley de Dependencia, que calificó de "muy importante, pues reconoce un derecho universal".