El Concello de Ourense promoverá la creación de una Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones, que nace con el objetivo de escuchar las propuestas que hacen los ciudadanos, tanto desde el ámbito de sus respectivas asociaciones, como a título particular, y para dar participación a los vecinos en las decisiones que tome el nuevo gobierno municipal.

Este fue el primer acuerdo adoptado por los miembros de la junta de gobierno local del Concello de Ourense, que quedó constituida oficialmente en un encuentro inaugural que se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento, y en el que participaron los nueve ediles, cinco del grupo socialista y cuatro del BNG, que integran esta nueva junta local.

La edil Áurea Soto, secretaria de esta junta local, explica que "hace años que se constituyó una comisión de sugerencias similar, pero la gente no sabe ni que existe, pues se reunió una sola vez". La idea ahora "es potenciarla, integrarla por ediles y miembros de distintos colectivos vecinales y que los ciudadanos, puedan opinar y aportar ideas en los temas de la gestión municipal que les afectan".

El hecho de que este sea el primer acuerdo que adopta la junta de gobierno local, "tiene que ver con la intención del nuevo equipo municipal "de hacer una gestión transparente y próxima a los vecinos" afirma Áurea Soto.

En esta mima reunión se acordó que el próximo lunes, día 25 de junio, entren en vigor los decretos de delegación en las distintas áreas, de los concejales que integran el gobierno municipal, lo que supone que ese mismo día a partir de las 8.30 horas, cada edil debe estar en su despacho par atrabajar y atender todos los asuntos que forman parte de sus competencias.

La junta de gobierno local está presidida por el alcalde, Francisco Rodríguez y por los concejales del PSOE, Ana Garrido, Agustín, Fernández Gallego, Áurea Soto, que es además secretaria de esta junta de gobierno, Demetrio Espinosa y Margarita Martín.

En representación del BNG está Alexandre Sánchez Vidal, Andrés García Mata, que será además secretaria suplente de la junta de gobierno, Isabel Pérez González y Marta Arribas.

La federación vecinal pide oficinas de distrito

Eladio Pérez Reinoso, presidente en funciones de "Limiar", la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ourense, calificó ayer de "muy positiva" la decisión de la junta de gobierno local de "potenciar una comisión que sirva para canalizar las propuestas que tienen los vecinos, y de escuchar las reclamaciones que estos hagan, sin tener que pasar el trámite, siempre lento y a veces inútil de acudir al registro municipal".

Pérez Reinoso desconocía que existiera una comisión de este tipo en el Concello, de la que como presidente de la federación debería haber sido miembro activo, lo cual indica que no llegó a funcionar y pide además, que la voz de los vecinos se escuche en en cada barrio.

También indicó que "apoyamos la creación de esta nueva comisión, hay que ver quien va a integrarla, cómo funciona, pero además, según la Ley de Grandes Ciudades, a la que Ourense está adscrita, deberían abrir una oficina en cada distrito par escuchar a los vecinos".