El titular de la Diputación, edil del Concello de Ourense y presidente provincial del PP, José Luis Baltar, afirma que la aprobación del BIC no le parece la medida más oportuna, después de que el nuevo alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, solicitara una entrevista con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, para analizar la situación. De todas formas, anuncia que el regidor está abierto al diálogo y a colaborar con la Xunta en esta materia.

Baltar explica que el grupo municipal del PP "nunca se opuso al BIC ni al sistema de protección de nuestras emblemáticas Burgas y de todo su espacio. Pero nos parece, o adivinamos, que detrás de esa decisión puede haber intereses electoralistas de algún grupo político. Eso es lo que queremos denunciar y lo que queremos condenar".

El presidente de la Diputación confía en que las cosas se pueden solucionar, si hay una buena predisposición al diálogo, "pero sobre todo lo que queremos es que no se paralicen los grandes proyectos que el grupo de gobierno municipal tiene para esta ciudad".

Baltar teme que se puedan perder inversiones para la ciudad, por la demora del expediente de declaración del BIC. En este sentido, señala: "Ellos dicen que fue una tramitación muy rápida, pero pasaron nueve meses. Ahora veremos lo que ocurre. Si el objetivo de la Xunta era que llegasen las municipales sin que el grupo de gobierno pudiese hacer nada en esa zona, la verdad es que lo cubrieron". Y advierte: "A quien les hacen daño no es al grupo de gobierno ni al PP, a nosotros nos podrán hacer un daño electoral, pero a quien están perjudicando es a los ciudadanos de Ourense, que son los que tienen que sancionar en las urnas, el próximo 27 de mayo, el comportamiento que tienen los distintos partidos políticos".

El titular de la Diputación considera "exagerada" el área de influencia del BIC, con respecto a su extensión, teniendo en cuenta que incluye el Parque Barbaña. Y critica que se iniciara el expediente sin hablar con el Concello. En este sentido, señala: "La Xunta tiene que ser institucional, no puede dialogar con un representante de la oposición, por muy representante del BNG que sea, tiene que dialogar con el grupo de gobierno".