La fuente termal de Reza se inaugura en mayo y en junio, el balneario de Outariz

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
<B>Los obreros trabajando ayer en el proyecto de construcción del nuevo entorno termal en Reza. / </B><I><K>iñaki osorio</K><br/>
Los obreros trabajando ayer en el proyecto de construcción del nuevo entorno termal en Reza. / iñaki osorio
 

Las obras, situadas en la margen derecha del Miño, imitan el modelo urbanístico de O Tinteiro.

M.J.A. / OURENSE El Concello de Ourense prevé inaugurar este mismo mes las obras de construcción de un nuevo entorno termal, similar al de O Tinteiro, pero en la orilla opuesta del río, a la altura de Reza. Las obras están ya muy adelantadas, al igual que las del nuevo complejo termal de Outariz que según el concejal de Urbanismo, Enrique Nóvoa, "queremos inaugurar en el próximo mes de mayo".
El proyecto de la fuente termal de Reza, en la orilla izquierda del Miño, a la altura del Paseo de las Ninfas, es la primera obra iniciada por el Concello dentro del Plan de Dinamización Turística "y permitirá recuperar una surgencia termal que había sido aprovechada desde la antigüedad por los ourensanos", explica Enrique Nóvoa.
El proyecto de la fuente termal de Reza, cuyas obras están ya muy adelantadas, "consiste en la creación de una plataforma o balcón de piedra elevado en forma de media luna, que sirve como mirador hacia el río, y al mismo tiempo la captación, mediante un sistema de bombeo, de esa surgencia termal que durante casi todo el año queda cubierta por las aguas del Miño, para llevarla hasta una cota más alta, y que mane, una vez canalizada, a través de una fuente", explica el concejal.
Al contrario de lo que ocurre con las aguas de O Tinteiro, que sólo se utiliza para abluciones y lavado de heridas o enjuagues, "el agua del manantial de Reza siempre fue utilizada para beber, pese a que tiene el mismo olor y sospecho que similares propiedades terapéuticas que la de la orilla contraria, en O Tinteiro", observa Enrique Nóvoa.
Canalización
La obra de canalización que se está llevando a cabo, permite por lo tanto "que un agua termal que manaba libremente y que sólo podía ser aprovechada durante unos pocos meses al año, pueda ser utilizada ahora con normalidad, al encontrarse en una cota superior", y por lo tanto no tan fácilmente anegable por las crecidas del Miño, según el concejal.
La remodelación y recuperación prevé además la construcción de viales de acceso, hoy inexistentes, para facilitar la llegada de los usuarios a este nuevo entorno termal a orillas del río.
Por lo que se refiere a la segunda fase de Outariz, la correspondiente a la construcción y explotación de un balneario de promoción privada y próximo a las pozas gratuitas, "la obra está ya muy adelantada, y esperamos poder inaugurarla en mayo", explica Enrique Nóvoa.
Se trata de un proyecto promovido por la firma Ibernisha S.L. y en la que va a invertir alrededor de 1,8 millones de euros, y será por tanto de explotación privada, al igual que las termas de A Chavasqueira, pero con piscinas, juegos de agua, zonas de relax y un diseño en madera.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009