X.M. del Caño / OURENSE

Permanece en la Alcaldía desde 1995, siempre con mayoría absoluta: en el primer mandato consiguió seis ediles con el PP, frente a los cinco del PSOE; en la segunda, nueve y los socialistas dos; en la última el PP tiene 9 concejales, uno el PSOE y uno el BNG.

- ¿Qué proyectos le gustaría desarrollar hasta final de mandato?

- En el campo de las infraestructuras, en el que Muiños era tercermundista, conseguimos un notable avance. Ese fue el mayor esfuerzo que hicimos, para mejorar las vías que discurren por este Concello. En estos momentos están los proyectos aprobados, para unirnos con Xinzo y con la Nacional 540, con Bande. También hicimos un notable esfuerzo para potenciar el turismo en nuestro Concello, debido a que estamos integrados en el Parque Natural del Xurés y tenemos dos embalses, dándole un impulso a los deportes náuticos. Construimos un albergue nuevo, mejoramos las instalaciones del camping, estamos rematando la construcción de seis bungalós. Por lo tanto, la oferta ya es digna. Y como proyecto estrella, en convenio con la Xunta, restauramos la rectoral de San Pedro de Muiños, en la capitalidad del Concello, con una inversión próxima a los 900.000 euros, que está completamente rematada. En estos momentos tenemos como gran prioridad mejorar la atención a nuestros mayores. Nuestros servicios sociales son vanguardistas. Acabamos de poner el marcha el comedor sobre ruedas, que tiene una gran demanda y muy buena acogida. Le llevamos la comida a los mayores a casa. Tenemos una educadora familiar y una pequeña guardería para niños de cero a tres años. Y vamos a construir, con la ayuda de Vicepresidencia, un Centro de Día para treinta personas y una Residencia de la Tercera Edad para cuarenta personas. Acabamos de aprobar la compra de terrenos, 3.000 metros cuadrados, por 54.000 euros, que para Muiños es un esfuerzo considerable. Y tratamos de fomentar el empleo.

- Usted tenía la intención de no presentarse a la reelección, pero al final ha dado el brazo a torcer.

- Doy el brazo a torcer, porque me lo pidieron más de 300 vecinos. Me engañaron, diciendo que se trataba de una comida, a la que asistirían treinta o cuarenta amigos en Lobios, para hablar de la posibilidad de buscar una fórmula para el relevo, y resulta que me encontré con el Lusitano abarrotado. Ante la petición de tantas personas, algunas de ellas con más de ochenta años, no fui capaz de decir que no, por lo tanto me comprometí a presentarme de nuevo en mayo.

- En un concello pequeño como Muiños, cuenta mucho la afectividad.

- Es algo fundamental. A mi me lo había pedido también el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, pero creo que con él lo podría arreglar, en su momento, ayudando a las personas que cogieran las riendas. Convencerlo a él sería difícil, pero lo es todavía más tratar de convencer a tantos vecinos y a otros que no encontraron sitio.

- ¿Qué proyectos le gustaría que se desarrollaran en el futuro próximo?

- La construcción de un pequeño polígono industrial, de 40.000 metros. Hicimos el anteproyecto. Si Xestur no atiende la demanda, intentaremos sacarlo adelante en la sección que se va a crear en la Diputación, porque dadas las exigencias urbanísticas que hay en la actualidad, no podemos tener en los concellos ni un pequeño taller mecánico, ni de aluminio ni de madera.

- La mayor parte de los alcaldes aspira a crear parques empresariales.

- Si en Muiños aparece una persona que quiere poner en marcha una actividad, nos tenemos que jugar el bigote para que pueda construir una nave. Yo tengo encima de la mesa el problema de la construcción de una panadería. El urbanismo fue hecho, olvidándose del medio rural. Yo pretendo tener la pequeña empresa en Muiños, porque además de generar puestos de trabajo, proporciona servicio a los vecinos.

- ¿Qué presupuesto tiene el Concello?

- Supera los dos millones de euros. El Concello de Muiños tiene 2.015 habitantes. El parque del Xurés es un elemento dinamizador.

- ¿Cuál es la razón por la que intentó buscar el relevo, como candidato a la alcaldía?

- Debido al enorme volumen de trabajo que hay en Pereiro de Aguar [municipio en el que ejerce como secretario], por tratarse de un concello en expansión. Yo soy amigo de defender mi profesión y de cumplir, que para eso estoy en ella. Pero a eso se suman otras circunstancias.