X.M.C.

Ourense celebró ayer el 125 aniversario de la implantación de la línea de ferrocarril entre Vigo y esta ciudad, que supuso la llegada del primer tren, con una máquina a vapor de tres ejes y "siete vagones nuevos". Este acontecimiento, cantado por Curros Enríquez en el poema "Na chegada da primeira locomotora", marcó el inicio de un trascendente impulso para la zona sur de Galicia, contribuyendo al crecimiento de la primera y de la tercera gran urbe, al favorecer el desarrollo social, comercial y cultural de la franja sur. Pero como la palabra tren va unida a los términos "progreso y futuro", el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nóvoa, y las entidades organizadores de los actos de conmemoración, vivieron la jornada de ayer de una forma reivindicativa, reclamando la llegada del AVE a Ourense, "cuanto antes y en las mejores condiciones", para que "continúe siendo el motor del desarrollo en los próximos años".

Nóvoa pide que la estación del AVE se mantenga en el barrio de A Ponte, "por el gran arraigo histórico y económico que tiene", pero superando el viejo problema de la permeabilidad, "que permita la comunicación y el crecimiento de ambas zonas de la ciudad, dado que hasta ahora fue una barrera".

El portavoz de la Asociación Amigos do Ferrocarril de Vigo, Juan Gayoso, contempla la puesta en marcha de la línea como "una revolución absoluta, que permitió comunicar el interior con la costa, posibilitando la movilidad de personas y el intercambio de mercancías, como la salida de la pesca y la llegada de tecnología que permitió el desarrollo de las conserveras, especialmente con la incorporación de empresarios catalanes.

Gayoso recuerda que el primer viaje que se hizo hace 125 años se cobró una víctima. "Uno de los operarios del tren, sacó la cabeza por una ventanilla en Redondela y sufrió un impacto que le costó la vida. La locomotora podía desarrollar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. En la actualidad, todavía hay un tren que hace el recorrido en dos horas, mientras que el más rápido lo realiza en una hora y 18 minutos.

El periodista Francisco Gil recuerda que en el primer tren viajó el director de Faro de Vigo, Ángel de Lema, que defendía la infraestructura, criticada duramente por La Concordia, otro diario de la ciudad olívica.

La línea entró en servicio el 18 de junio de 1881 con un tren correo Vigo-Ourense, que hizo el recorrido en cinco horas: salió de Vigo a las seis de la mañana y llegó cerca de las doce. El viaje de regreso se realizó por la tarde.

"Nosa señora de Ferro", de Curros

El gran poeta social de Galicia, Manuel Curros Enríquez, le dedicó al tren el poema "Na chegada a Ourense da primeira locomotora", al que pertenecen los versos: "Velahí ven, velahí ven tan houpada, tan milagrosiña, con paso tan meigo, que parece unha Nosa Señora, unha Nosa Señora de ferro". Posteriormente, el tren fue el medio que acercó a los ourensanos a la emigración.