La Plataforma Vecinal de Seixalbo, constituida por más de un centenar de particulares cuyas propiedades se ven afectadas por los viales del proyecto Ourense cara o Novo Milenio, retomarán las movilizaciones en el mes de septiembre, en el que pedirán al nuevo gobierno de la Xunta la paralización de este proyecto del Milenio.

El proyecto de costo millonario incluía como se recordará la desaparición del estadio de fútbol de O Couto, en cuyo solar se levantaría un edificio único para aglutinar todas las oficinas de delegaciones de consellerías de la Xunta dispersas por la ciudad, así como un importante entramado inmobiliario para sufragar en parte el proyecto. El nuevo estadio iría en terrenos colindantes a Benposta.

Sin embargo según fuentes vecinales durante la reciente visita realizada por el ahora diputado del BNG Iago Tabarés a Seixalbo, propuso como alternativa para ubicar el nuevo campo de fútbol de la ciudad, unos terrenos situado en O Cumial, que acogieron instalaciones militares hace años y actualmente son propiedad de la Diputación Provincial y del Ministerio de Defensa

Esta alternativa supondría la supresión del proyecto actual que incluye la construcción del campo de fútbol de la ciudad en esos terrenos que están en litigio judicial con Benposta y por tanto desaparecerían también los viales de conexión del entorno del estadio con la zona de O Cumial, diseñada en su día por el gobierno del PP en la Xunta, y que afectan a casas y terrenos de 120 vecinos de Seixalbo.

Sin embargo Iago Seara puntualizaba ayer que "es cierto que se comentó esa posibilidad de ubicar el campo de fútbol de O Cumial con los vecinos de Seixalbo, pero fue a titulo informal, pues todas las decisiones que se tomen sobre el proyecto Ourense cara o Novo Milenio deben de ser adoptadas por el nuevo gobierno de la Xunta, de forma consensuada".

Tabarés no quiere posicionarse tampoco sobre el futuro del en su día polémico "Ourense cara o novo milenio", que la oposición (PSOE y BNG), calificó reiteradamente de Þpelotazo urbanístico".

"Son temas que tendrá que estudiar detenidamente el gobierno, tras conocer los compromisos que adquirió al respecto el anterior el anterior ejecutivo", indica Tabarés".

Mientras la oposición da la evasiva por respuesta a la espera de reuniones formales del nuevo gobierno, Juan Antonio Cid Boo, portavoz de la Plataforma Vecinal de Seixalbo afirma que "nuestra petición es clara:que el proyecto se suspenda en lo tocante a nuestros terrenos y que eso se plasme en el Plan de Urbanismo".