El servicio municipal de bomberos ha incorporado cinco nuevos efectivos a su plantilla que empezarán a trabajar en las diferentes brigadas a partir de septiembre. Por el momento y durante todo el mes de agosto, los nuevos bomberos desarrollan en horario de mañana labores de reconocimiento de las instalaciones y del equipo técnico y material, realizando diferentes y variadas funciones que les permiten "conocer el entorno y la forma de trabajo", según ellos mismos explican.

Los cinco son ourensanos y han superado las pruebas físicas y teóricas del proceso selectivo celebrado recientemente en la ciudad. Su puntuación fue la mejor entre los 94 aspirantes que participaron en el concurso. Los cinco se muestran satisfechos con la plaza lograda e ilusionados por el trabajo social que ahora inician. El más joven de la plantilla, que con estas cinco incorporaciones asciende a 66 efectivos, es Rubén González Costas, de 25 años y vecino de la capital. Le sigue en edad Óscar Mazaira Fernández, de 28 años y también de Ourense. Los tres restantes tienen 33 años y son José Manuel Enríquez Molinos, Pedro Lois Pombar y Leandro González Viso, de Xinzo, Santo Estevo y Ourense, respectivamente.

Estas cinco nuevas incorporaciones se integran en el plan firmado entre el concello y los sindicatos en marzo de 2004 que contempla, entre otras dotaciones, la ejecución de oferta de empleo público.

Sin embargo, fuentes del propio parque de bomberos aseguran que la plantilla sigue siendo "insuficiente" para el desarrollo básico de la actividad, pues "lo normal es que haya un bombero por cada mil habitantes". Dado que el censo actual del municipio de Ourense ronda los 110.000 habitantes, hay un efectivo por cada 1.600 vecinos aproximadamente.

En cualquier caso, el jefe del servicio municipal, Aurelio Gálvez se muestra satisfecho ante estas nuevas incorporaciones, destacando el "buen ánimo" con que estos efectivos han iniciado su trabajo. "Primero queremos que se familiaricen con las instalaciones y el método de trabajo, para que después, en septiembre, empiecen a trabajar en las brigadas".

El servicio municipal de bomberos distribuye su trabajo en cuatro turnos de 24 horas, integrado cada uno por diez efectivos en verano. Durante el invierno, los turnos incrementan el número de efectivos entre 13 y 15 bomberos.