El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ourense acogió en la mañana de ayer la presentación del "III Encontro Galego de Acordeón Diatónico" que se celebrará mañana, convirtiendo a este peculiar instrumento, caracterizado por emitir dos sonido distintos, uno al abrirlo y otra al cerrarlo, pulsando la misma tecla, en protagonista.

En el acto estuvieron presentes los organizadores del encuentro: el concejal de Cultura, José Araújo; la directora del Conservatorio de Música Tradicional e Folklore de Lalín, Uxía Pedreira que cantará en el certamen; y Carlos Núñez como representante de la asociación Lauda Música que agradeció a la Concellería de Cultura y concretamente a la persona de su concejal el ser el "Alma Mater, incluso cuando las ayudas que debían haber recibido no llegaban".

Uxía Pedreira se mostró encantada de que este año Ourense sea el escenario -en los anteriores lo fueron Lalín y Bertamiráns-, ya que es precisamente "en esta provincia en la que más tradición hay de este instrumento", apunta.

Programa de mañana

El programa del certamen está compuesto por tres actividades, en el Edificio Simeón, a lo largo del día. Estas son, por un lado el curso de acordeón diatónico, de 9 a 14 horas, impartido por el portugués Artur Fernandes, que actuará a la noche y que es conocido por su pertenecía al grupo "Danzas Ocultas", y por otro lado la exposición de estos instrumentos antiguos, que corre a cargo del vigués Joam Pedro Branco. Éste ha seleccionado 25 de los más de 70 que dispone en su colección personal para presentarlos al público. A las 6 de la tarde una conferencia interactiva, de la mano de Ramón Pinheiro, sobre la historia del objeto, cubrirá las expectativas de los más curiosos.

La música estará presente a partir de las 21 horas, en la praza Mayor, a través de un concierto-baile, gracias a la participación de 8 artistas invitados. Éstos son el pontevedrés Pedro Pascual, profesor del Conservatorio de Lalín y uno de sus alumnos que Uxía Pedreira califica del más "aventajado", el ourensano Carlos Quintá. También participarán Olga Kirk, de A Coruña; el miembro de la citada asociación Laude, Daniel Rodríguez, y el holandés, pero residente en Pontecaldelas, Toni Hermans, conocido por sus actuaciones en "Luar". Estará acompañado por su pareja Philip Copens y probablemente por su hijo de 12 años, dato que aún no está confirmado. La catalana Cati Plana que Pedreira considera "uno de las promesas " de su provincia; Artur Fernades y Nel Expósito, de Asturias, completan la lista.