La actualidad que llega de México ha dado un nuevo mazazo a la comunidad emigrante de O Carballiño y Avión. El secuestro de Camilo Guerra Rodríguez ha roto el descanso vacacional y los vecinos se enfrentan a la realidad que está sufriendo en los últimos tiempos su país de adopción. Pero no sólo los emigrantes carballiñeses siguen atentos a este nuevo suceso, también los mexicanos que se encuentran viviendo en Galicia, y más en concreto en la villa de O Carballiño, muestran su pesar por un nuevo caso de lo que se está llamando ya la "colombización" de México.

Uno de estos mexicanos es Héctor G., que desde hace un tiempo vive y trabaja en O Carballiño. Héctor reconoce que "por desgracia, la violencia en mi país es ya una constante, sobre todo en el Distrito Federal y en zonas del norte. En realidad, está llegando a ser una noticia poco comentada allí el que sucedan este tipo de secuestros".

Cabe destacar que una de las cualidades que Héctor G. destaca de Galicia, y más en concreto de O Carballiño, "es la seguridad con la que puedes vivir".

Si hace unos meses era una familia de O Carballiño la que estaba viviendo momentos de gran tensión ante el secuestro de uno de sus miembros, secuestro que por otro lado aún no se ha resuelto, ahora es la comunidad de Avión y Beariz la que se encuentra en esas mismas circunstancias, y sobre todo recordando episodios similares vividos anteriormente con otros convecinos.

Precisamente en la villa de Beariz se conocía este secuestro hace ya unos diez días. Era en este lugar donde habitualmente paraba Camilo Guerra cuando pasaba temporadas en Galicia, ya que ese es el pueblo de su mujer, Carmen Janeiro. Precisamente, varios vecinos de Beariz recordaban que hacía unos cinco meses que Camilo Guerra había estado pasando una temporada allí. Esos mismo vecinos le definen como una persona afable, que siempre fue muy sencillo en sus costumbres. Incluso alguno de ellos quiso destacar que no es la típica persona que hiciera alarde del dinero que pueda tener, por lo que la sorpresa de su secuestro fue aún mayor.

Nada más conocerse este nuevo secuestro, los hijos de Camilo Guerra viajaron a México para estar junto a su madre. Uno de sus hijos trabaja en Galicia, en concreto en Santiago de Compostela, y la hija reside en el Reino Unido.

Como es lógico en este tipo de sucesos nadie de la familia ha querido hablar ni realizar ningún tipo de declaración, ya que son conscientes que lo mejor para que todo se resuelva de una forma correcta es que no se disparen las informaciones, ni se difundan historias que puedan perjudicar a la víctima.

Esto mismo señalan los familiares de otras víctimas de secuestros, y al mismo tiempo aconsejan a los familiares de Camilo Guerra que deben tener esperanza y aguardar a que se produzca un pacto entre las partes.