Los familiares directos de Camilo Guerra Rodríguez, el oriundo de Avión secuestrado durante una jornada de pesca en México, donde tiene su residencia en el Distrito Federal, negocian el pago del rescate con los secuestradores del empresario del sector de mueble, al que sigue vinculado a pesar de sus cerca de 70 años, aunque lo hacen con total hermetismo, con el fin de que las negociaciones no trasciendan a la opinión pública, una actitud habitual en este tipo de sucesos. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia señalan que la cantidad exigida por los raptores podría ser muy elevada, a pesar de que estas mismas fuentes matizan que no destaca por poseer una gran fortuna, de ahí que pudiera haber problemas a la hora de un acuerdo económico por su liberación.

El mutismo de la familia era paralelo en la jornada de ayer al que se vivía en Amiudal, parroquia de Avión de la que es natural el secuestrado y en la que los vecinos se negaban a hacer cualquier tipo de manifestación al respecto, aunque por parte de algunos no faltaron las amenazas a los medios gráficos, a los que "invitaron" a abandonar el pueblo.

Por su parte, responsables de la Embajada de España en México también se negaban ayer a hacer declaraciones, argumentando en este sentido que "las razones son obvias y cualquier dato que aportemos puede interferir en la investigación y en las negociaciones".

Camilo Guerra fue visto por última vez hace aproximadamente quince días, cuando disfrutaba de una jornada de pesca en compañía de un grupo de emigrantes gallegos, con los que acudió a un río fuera de las fronteras del Distrito Federal. Al parecer, cuando se disponían a comer, sus compañeros se dieron cuenta de que el empresario nacido en Avión no se encontraba en el grupo, y que tras iniciar su búsqueda, dieron cuenta de su desaparición a las autoridades competentes.

Secuestros anteriores

El secuestro de Camilo Guerra se suma a otros dos ocurridos en los últimos tres meses entre la comunidad ourensana en el país mexicano. Aunque el más reciente fue el de un hombre natural de O Penedo (Avión), que estuvo privado de libertad durante unas horas, aunque no ha trascendido su identidad, el más angustioso sin lugar a dudas es el que sigue teniendo en paradero desconocido, desde hace ya tres meses, a Avelino Vázquez. Este hombre, nacido en O Carballiño, continúa en manos de sus secuestradores y según fuentes oficiales en México, no hay novedades sobre el caso.

Cabe recordar que Avelino Vázquez fue secuestrado cuando regresaba a su casa de una comida en Estados Unidos. La actuación de quienes le tienen desde entonces privado de libertad, tuvo como escenario la localidad mexicana de Tijuana. Su secuestro se está convirtiendo en uno de los más largos de los hechos públicos en los últimos tiempos.

Por su parte, el empresario Augusto Rodríguez, también de Amiudal, era secuestrado en México Distrito Federal en marzo de 2004, a la salida de uno de los hoteles que regentaba en el país. Sus secuestradores le ponían en libertad un mes más tarde. Ya fuera retenido en otra ocasión, pero consiguió huir después de que sus secuestradores atracaran un banco.