El concierto-baile que mañana animará la praza Mayor de Ourense, con el acordeón diatónico como invitado de honor, bien podría tratarse de una de las fiestas que se popularizaron en los años 20 en Ourense.

Uxía Pedreira narra como este instrumento, llegado gracias a la inmigración como lo hizo el también popular "Bandoneón" argentino, se convirtió en aquella época, en pueblos y en ciudades, en símbolo de los bailes agarrados, "poniendo", continúa Pedreira, "a las mujeres en manos de los hombres".

Este hecho hizo que el clero decidiera tomar cartas en el asunto y lo eliminara del mercado", cuenta la directora del conservatorio. "La Iglesia consideraba las danzas un vicio" explica, a lo que añade que estas "son el acto sexual que se hace en público".

Actualmente el acordeón diatónico es muy valorado y extendido gracias a los grupos folk e incluso rock de Europa, a los populares "triki-trixas" que en el País Vasco lo complementan con la pandereta o a los cada vez más amantes de él en Ourense y que la directora del Conservatorio de Música Tradicional y de Folklore de Lalín comprueba con el aumento en el número de alumnos que lo eligen.