Dos ingenieros informáticos del campus de Ourense participaron en el desarrollo de una plataforma bioinformática que puede suponer un auténtico avance en el tratamiento farmacológico contra el cáncer. La herramienta, denominada PanDrugs, es una creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, en el que colaboran Miguel Reboiro y Daniel González.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, la Xunta, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo y el Instituto de Salud Carlos III. Ambos investigadores figuran entre los firmantes del artículo publicado la revista Genome Medicine 2018 en el que se presenta esta herramienta y varios casos en los que ya fue empleada. Fátima Al-Shahrour, Elena Pino, Gonzalo Gómez, Javier Perales, Kevin Troulé, José Manuel Rodríguez, Héctor Tejero, Takeshi Shimamura, Pedro Pablo López, Julián Carretero, Alfonso Valencia y Manuel Hidalgo completan el equipo.

El desarrollo de esta herramienta, tal y como explicaron los ingenieros informáticos del campus, surge en el marco de la línea de colaboración abierta desde hace varios años entre el grupo de investigación Sing Sistemas Informáticos de Nueva Generación y el CNIO. La puesta en marcha de esta aplicación, detallan, se hace en el marco del auge de la "medicina personalizada" y que, en el caso de las personas con cáncer, es "especialmente interesante" ya que una misma tipología de tumor puede tener orígenes diferentes en pacientes diferentes, del mismo modo que cada paciente puede tener una reacción diferente a la medicación en función de su origen.

Lo que consigue esta plataforma bioinformática es priorizar los tratamientos farmacológicos contra el cáncer de acuerdo con los datos genómicos individuales de cada paciente. Según explicaron ambos investigadores, el método consiste en secuenciar el genoma del tumor del paciente y buscar la mutación o mutaciones que dieron lugar a esa enfermedad. En base a esto se pude decidir cual es el mejor tratamiento para ese paciente.

Para conseguir este objetivo, el equipo desarrolló una metabase de datos con la que el personal médico puede contrastar la secuencia genética del tumor y las mutaciones existentes. Y a partir de esto, el sistema informático ofrece diferentes tratamientos farmacológicos posibles. De este modo, señalan los investigadores, PanDrugs no sólo ofrece el tratamiento con más probabilidades de éxito a partir de la información manejada, sino que también proporciona alternativas a las que se puede recurrir en caso de que la primera propuesta no obtenga resultados positivos.

El trabajo de Miguel Reboiro y Daniel González consistió en el desarrollo de la plataforma informática, que constituye el "repositorio público más grande de relaciones fármaco-diana", que abarcan desde las terapias dirigidas empleadas hoy en día en clínica hasta compuestos en fase preclínica.

La versión actual del sistema integra datos procedentes de 24 fuentes primarias y es capaz de generar 56.297 asociaciones fármaco-diana obtenidas de la posible combinación de 4.804 genes y 9.092 compuestos únicos.

Estos ingenieros informáticos, que también iniciaron recientemente un proyecto de investigación centrado en el uso de inteligencia artificial para la detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales, trabajan desde 2015 en esta aplicación. Con PanDrugs en marcha, el próximo mes volverá a reunirse el equipo para continuar perfeccionándola.