El sistema que ofrece una solución ecológica al reciclado de las toallitas higiénicas ideado por Miguel Aragón y Miguel Sequeiros, de primero de Bachillerato del Colegio Marista de Ourense, ha sido seleccionado en la final nacional del Stockholm Junior Water Price (SJWP) celebrada el jueves en Madrid. Este premio sitúa a los alumnos ourensanos en la final internacional de agosto en Estocolmo, conocida como el "Nobel del Agua". En dicha final, que se celebra en el marco de la Semana Mundial del Agua, Sequeiros y Aragón defenderán su proyecto ante investigadores y políticos, compitiendo con representantes de otros 30 países.

El proyecto de los dos estudiantes de Maristas busca dar respuesta al serio problema medioambiental que han generado las toallitas higiénicas, por su difícil degradación y la acumulación de residuos plásticos en ríos y océanos. Además, suponen un riesgo por su facilidad para obstruir tuberías.

Los estudiantes se basaron en las recientes investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de la miel, 'Galleria mellonella', puede degradar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta, sin generar productos contaminantes. "Actualmente, la mejor alternativa es el reciclaje en plantas especializadas, pero lamentablemente muy pocos se reciclan, por lo que un altísimo porcentaje de plásticos acaba contaminando océanos y ríos", explicó la tutora del equipo, Lydia Castro.