El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, cedió su asiento en el pleno de la Diputación a un representante de la asociación de vecinos de Reza "15 de agosto" que expuso su preocupación por el impacto que la senda peatonal proyectada por la Xunta en la OU-402 va a tener en sus propiedades y en la seguridad viaria de la zona. La senda, de 2,2 kilómetros, prevé una inversión de algo más de 1,2 millones de euros, y contempla también el paso de bicicletas que circulen a menos de 10 km/h.

La moción, presentada por el grupo nacionalista para dar voz a este colectivo, pretendía que la Diputación solicitase en la Consellería de Infraestructuras la paralización del proyecto por "inapropiado y lesivo" para los intereses de los vecinos, pero solo logró el apoyo insuficiente del PSOE y DO. El PP, que gobierna con mayoría absoluta, votó en contra. El portavoz, Plácido Álvarez, afirmó que entiende la preocupación de los vecinos y admitió que la Xunta debería haber hablado con ellos antes.Pero recordó que el proyecto "no está finalizado ni aprobado", que todavía está en fase de redacción y que los vecinos y entidades que quieran pueden hacer llegar sus recomendaciones y alegaciones. Además, se mostro confiado en que las de los vecinos "sean escuchadas" y afirmó que "la Xunta ya ha manifestado su voluntad de análisis y mejora del proyecto".

También cuestionó los intereses del BNG a la hora de trasladar al pleno de la Diputación la polémica por un proyecto de la Xunta que se va a ejecutar "en un núcleo del extrarradio del Concello de Ourense". Así, Álvarez acusó al diputado Ramiro Rodríguez de hacer "barullo" y "oportunismo político" a un año de las elecciones: "Vienen con esto aquí porque no tienen representación en el Concello", le dijo.

El portavoz de los afectados, Jorge Rodríguez, aclaró que cuentan con el apoyo de otros grupos políticos y que la moción se presentará también en el Concello y en el Parlamento: "No nos sentimos utilizados por nadie, si nos dirigimos a la Diputación es porque también somos vecinos de la provincia, y como se ha dicho, este es el concello de concellos".

El representante vecinal contó con los dos turnos de intervención que correspondían al diputado del BNG y los aprovechó para trasladar su rechazo a un proyecto que, dijo, produce "más perjuicios que beneficios" porque expropia terrenos, derriba cierres e impide que algunos vecinos puedan seguir metiendo el coche en su propiedad. "No estamos contra la autoridad competente ni contra el bien común, estamos contra el proyecto del paseo, es innecesario y sin sentido", señaló.

También leyó una nota escrita por el párroco de Vistahermosa en la que declara que la senda peatonal "no es necesaria porque la gente pasea al lado del Miño y no por la carretera". Lo que pide el pueblo, dice, "son aceras, no florituras". El portavoz vecinal, que acudió al pleno acompañado por un grupo de vecinos de la zona, reprochó que no se hubiese contado "en ningún momento" con ellos: "Si nos hubiesen preguntado antes podríamos haber evitado algunos errores", señaló. Por ejemplo, indicó que la senda no resuelve la ausiencia de paradas de autobús, por lo que "seguirán parando en medio de la carretera". El proyecto tampoco contempla zonas para que paren los vehículos en 1,5 km.

"Marear la perdiz"

Tampoco prosperó la moción que presentó el PSOE para exigir a la Xunta la reapertura de las piscinas del Parque Tecnológico de Galicia tras cinco años cerradas "sin motivo" y en avanzado estado de abandono. Lo que salió adelante fue un acuerdo muy parecido planteado por el PP a modo de enmienda. A pesar de que su moción quedó sin efecto, los socialistas apoyaron igualmente la iniciativa por mantener una exigencia similar que no es otra que la reapertura de las piscinas e instalaciones deportivas. La enmienda, indicó el portavoz Francisco Fraga Civeira, "sólo sirve para marear la perdiz". Además, reprochó al grupo de gobierno que quisiese, de esta manera, "anotarse un tanto".

El acuerdo aprobado propone instar a la Xunta a que informe y resuelva las peticiones ya formuladas desde la Deputación acerca de las obras preceptivas y necesarias para el acondicionamento de las piscinas y la reapertura de las instalaciones "a la mayor celeridad posible". Asimismo, la institución reiterará su disposición a hacerse cargo de la gestión".