Un nuevo intento al amparo de la situación en que se encuentra la política en el contexto estatal. El líder y portavoz en el Concello de Ourense y a su vez diputado provincial, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó su primera intervención en el pleno que celebró ayer la Diputación para anunciar que su partido presentará en los próximos días una moción de censura contra el alcalde popular, Jesús Vázquez, después de dos intentos fallidos, que impidieron su presentación formal.

Así, Pérez Jácome hizo referencia a la sentencia del denominado caso Gürtel cuya sentencia de la Audiencia Nacional viene de hacerse pública. Y proclamó que "ahora es oficial que el Partido Popular es un partido corrupto", por lo que considera que del mismo modo que se plantea una moción de censura contra el presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por este motivo, explica que también debe ponerse en marcha ese mecanismo que tiene como objetivo el recambio de Jesús Vázquez, al que acusa de ser "el peor alcalde de la historia de la ciudad".

Y aunque el anuncio que realizó ayer el portavoz de DO puede haber sorprendido, él considera que sobran los argumentos y está más que justificada, y alude a las reiteradas denuncias que vienen realizando los otros dos grupos de la oposición, sobre todo en lo que se refiere a la "parálisis" en la que el alcalde y su grupo de gobierno tiene sumida a la ciudad.

Su último intento, a comienzo del pasado año, con acta notarial incluida, firmada al final únicamente por los ocho concejales de Democracia Ourensana, resultó finalmente fallido ya que ni los seis ediles socialistas, que serían suficientes para contar con la mayoría, ni los tres de Ourense en Común se sumaron a la moción de censura contra el alcalde.

En aquel momento Pérez Jácome fue especialmente crítico con la postura adoptada por los otros dos grupos de la oposición, a los que acusó de mantener como alcalde a Jesús Vázquez", cuando existe la posibilita de formar un gobierno alternativo.

De ahí que ahora, con lo que está sucediendo a nivel nacional, el portavoz de Democracia Ourenasana entiende que los socialistas deberían apoyar la moción de censura para "salvar" al concello de la situación actual por la "inacción" del gobierno popular.