Desde el Sindicato de Enfermería Satse de Ourense denuncia la situación "a veces insostenible del personal de enfermería que desarrolla su actividad en la Clínica del Dolor, en el Hospital de Ourense" por falta de tiempo y medios humanas para atenderlos perfectamente.

Los citados profesionales reciben, junto con los médicos, un promedio de 800 enfermos al mes, "y muchos son atendidos únicamente por las enfermeras para técnicas y revisiones propias de estos profesionales sanitarios", dicen.

El trabajo propio de las enfermeras, junto con los atenciones en colaboración con los médicos, "provocan a veces jornadas donde las prisas y ritmo de trabajo son incompatibles con unos correctos niveles de calidad".

Recuerdan que esta consulta atiende a gran número de enfermos ourensanos aquejados de patologías que cursan con fuerte dolor, y ofrecen técnicas de distinto tipo para aliviarlo, además de los tratamientos farmacológicos más clásicos.

El Sergas lo niega

Ayer el Sergas negaba estas carencias. "En este momento la unidad del dolor cuenta con dos enfermeras para la atención de consultas y técnicas, además de una enfermera más en el hospital de día, que comparten con digestivo. Dotación de personal sanitario adecuada para asumir su actual volumen asistencial, con alrededor de 60 consultas/día atendidas por 2/3 facultativos en función de la programación semanal", señala el Sergas.

Reconoce que sí aumentó la actividad en esa unidad, "pero fue correspondido con un aumento de personal sanitario, ya que hasta hace unos meses contaba con una única enfermera", indican.