En un marco profesional con 21 fabricantes de sistemas aéreos no tripulados y más de tres mil empresas operando en toda España, ofertar en exclusiva dentro del Sistema Universitario de Galicia un máster centrado en operaciones e ingeniería de drones supone una oportunidad para el alumnado de todo el noroeste peninsular.

El título, que ayer se presentó de forma oficial en el aeródromo de Rozas, Lugo, es interuniversitario y se impartirá desde el próximo curso en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense y en la Escuela Politécnica Superior de Santiago. Es, por lo tanto, la primera propuesta de estudios de posgrado que surge en el nuevo centro ourensano que acoge desde hace dos años el grado, también exclusivo en Galicia, de Ingeniería Aeroespacial. El máster, de un curso de duración, pertenece a la rama del conocimiento de la ingeniería y la arquitectura, y oferta 24 plazas.

A la presentación del título acudieron el director de la escuela ourensana, Arno Formella; los coordinadores del máster por las universidades de Vigo y Santiago, Higinio González y María Luz Gil, respectivamente; el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Tomás Cuesta; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y la responsable del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, Nieves Seoane.

Argerey destacó la apuesta de la universidad gallega por la aeronáutica y apuntó que el sector de la aviación no tripulada en Galicia pasó de contar con 14 operadores en 2015 a 185 empresas autorizadas por la AESA a comienzos de 2018. Así, inscribió la implantación de este título académico en el "ecosistema innovador" que se está consolidando alrededor de la creación del polo tecnológico e industrial de vehículos no tripulados en Galicia. Un polo, indicó, que está movilizando 150 millones de euros de capital público-privado y que emplea ya a 200 personas altamente cualificadas de manera directa. También se refirió al actual desarrollo de 20 proyectos de I+D en colaboración con los socios tecnológicos Indra y Babcock. Paralelamente, también se están resolviendo 10 licitaciones para mejorar la prestación de determinados servicios públicos en ámbitos como la gestión eficiente del territorio, la seguridad de la flota pesquera, la explotación del sector agrícola y pesquero o prever incendios forestales y vigilar los bienes culturales.

Dado que el máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados es único en Galicia y no existen títulos similares en todo el noroeste peninsular, el mercado potencia de alumnado abarca también las regiones de Asturias, Castilla y León y el Norte de Portugal. Su implantación pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria en un escenario en el que la utilización de sistemas aéreos no tripulados parece ser infinito. La memoria del máster señala que, de forma concreta, los drones pueden contribuir al desarrollo de sectores a través de operaciones como monitoraje de obras, inspección de estructuras, pintado, limpieza y rehabilitación con impresión 3D, logística en fábricas, provisión de datos geoespaciales para medición de riesgos por parte de aseguradoras, fotografía aérea y vídeo profesional, inspección de antenas de telecomunicaciones, servicios da internet en áreas remotas, monitoraje de cultivos, dispersión de pesticidas, vigilancia e incluso gestión de explotaciones mineras, entre otras .

Los coordinadores del máster, Higinio González y María Luz Gil destacaron, en este sentido, que el sector de los drones necesita profesionales cualificados para el diseño, fabricación, certificación, operación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Además, destacó el coordinador en el campus de Ourense, "Galicia está realizando una apuesta estratégica crucial para el desarrollo del sector que une programas como la Civil UAS Initiative o el desarrollo del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia".

Dos especialidades

Contará con dos especialidades, una de aplicación en la gestión de los recursos de la tierra, liderada por la Universidad de Santiago de Compostela, y otra de ingeniería de sistemas aéreos no tripulados, dirigida por la UVigo. El alumnado podrá seguir las distintas sesiones formativas de manera presencial o por videoconferencia en función del campus en el que se encuentre.

Incluye dos meses de prácticas obligatorias para todo el alumnado en empresas, centros de investigación y centros tecnológicos. El programa cuenta con el apoyo de más de 30 entidades y el coste aproximado del máster, que puede variar cada curso, es de 1.950 euros.