El CEIP Ben-Cho-Shey modificará su horario lectivo el próximo curso escolar. La demanda que la comunidad educativa arrastra desde hace más de una década ha logrado por fin respuesta de la Xunta que ayer mismo comunicó a la dirección del centro y a los representantes de los padres de alumnos la decisión de habilitar un servicio de transporte adaptado que les permita por fin implantar un horario racional.

La jornada en este colegio comienza a las 10.30 de la mañana, lo que obliga a madres y padres a recurrir al programa de atención temprana, a los abuelos u otros recursos para poder conciliar cada día la vida laboral y familiar. Tras una larga espera, la negociación se ha resuelto. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, quisieron trasladar ayer en persona a la comunidad educativa que a partir del próximo curso será posible modificar el horario porque la Xunta habilitará cinco nuevos autobuses con sus respectivos acompañantes para que la jornada lectiva pueda adelantarse a las 9.30 horas, con salida a las 16.00. Esta medida requiere una inversión anual de 92.000 euros y no será la única que se aplique en la nueva fase del Plan de Transporte Público de Galicia que se implantará en 2019 coincidiendo con la caducidad de todas las concesiones.

También la comunidad educativa del colegio Calvo Sotelo de O Carballiño, que inicia su jornada lectiva a las 10.15 horas, negocia con la Xunta una solución similar.

Ethel Vázquez indicó que el objetivo de la Xunta es "racionalizar y mejorar el transporte público en Galicia en base a las críticas constructivas que estamos recibiendo" y se comprometió a "analizar caso por caso la atención a otras comunidades educativas que lo requieran". De hecho, animó a presentar más sugerencias de este tipo con el fin de alcanzar un servicio "más moderno y acorde con las necesidades reales".

Los cambios que afectan al colegio público de Pereiro de Aguiar ya han sido informados favorablemente y tanto la consellería de Infraestructuras como la de Educación están en disposición de comenzar a tramitar la propuesta que deberá ser validada por la comunidad educativa y refrendada en el próximo curso 2018-2019.

La modificación ha sido muy bien recibida por el equipo directivo y padres del Ben-Cho-Shey, uno de los pocos centros educativos de la zona rural que ha crecido en los últimos años, tras pasar de 122 alumnos a 254 en la actualidad, tal y como recordó el representante del ANPA, Jorge Gutiérrez.

En este sentido, el director del colegio, Antón Gómez, añadió que la modificación del horario afecta a prácticamente todo el alumnado ya que ninguno de los niños matriculados vive a menos de 2 kilómetros del centro, de ahí que todos tengan derecho al transporte escolar. De hecho, excepto cinco alumnos, el resto son usuarios del comedor escolar y hacen uso del autobús.

Aprovechando esta visita, en la que estuvo acompañada, entre otros, por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, la titular de Infraestructuras se refirió a la primera fase del Plan de Transporte Público de Galicia que se puso en marcha el pasado mes de agosto con dos modalidades, compartido y a demanda.

En el primer caso, señaló que funcionan en Ourense 262 líneas que fueron empleadas ya por más de 40.000 usuarios generales, además de los escolares. Esto supuso, añadió Vázquez, que concellos como Carballeda de Valdeorras o A Mezquita, por los que antes no pasaba ninguna línea de transporte regular, dispongan ahora de dicho servicio. Asimismo, la conselleira indicó que la mitad de las llamadas que se producen a la central de reservas de Galicia del transporte a demanda proceden de la provincia de Ourense.