Expourense estrena este fin de semana una nueva feria dedicada a las antigüedades. El evento se llama Antiq Auria, y tiene formato de feria internacional con la presencia de 53 expositores procedentes de cinco países (España, Portugal, Francia, Suiza y Argentina). La organización corre a cargo del recinto ferial y de la Asociación "Memoria Antigua" de Ourense.

Esta nueva cita en el calendario de Expourense se presentó ayer en un acto en el que participaron el cofundador de la citada asociación y gerente de Antigüedades Urbano, José Antonio Ferreiro, y la directora adjunta de Expourense, Emma González.

Antiq Auria nace como punto de encuentro de nostálgicos y presentará una multitud de objetos únicos y cargados de historia divididos en tres sectores. El primero estará centrado en las antigüedades propiamente dichas (objeto con más de 50 años) como juguetes, teléfonos, relojes, muebles, joyas, porcelanas, etc, y contará con expositores como Gold Cash de Argentina, que es una referencia mundial en joyas antiguas.

El segundo sector está dedicado al coleccionismo con presencia de numismática, filatelia y medallas militares, entre otros objetos. En este caso destaca la participación de Anticuo Neton, de Burgos, que es un referente en Europa en medallas y artículos militares. Por último, se reservará un área a los aficionados a los objetos 'vintage' (siglo XX), que se han convertido en una moda y artículos muy demandados en la decoración de los hogares.

Según explicaron ayer los organizadores, participan en esta feria expositores procedentes de todos los puntos de España y también anticuarios y coleccionistas franceses y suizos que suelen participar en los principales mercados centroeuropeos del sector. El objetivo de Antiq Auria, tal y como indicó José Antonio Ferreiro, es "poner en valor el antiguo y que la gente conserve y le tenga cariño a las cosas viejas porque son parte de su historia". Destaca que el mercado de antigüedades en Ourense es todo un referente nacional por su calidad y variedad y que hay mucha tradición entre la ciudadanía. Este es uno de los motivos por los que estarán presentes los anticuarios de referencia de la provincia y también del resto de Galicia.

Además de punto de venta, Antiq Auria también servirá para que los visitantes puedan tasar o vender sus propias antigüedades. Los interesados podrán conocer el valor o precio estimado de estos objetos y venderlos si les resulta de interés.

La feria abrirá el sábado y el domingo de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros (gratis para menores de 12 años).