Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO propone retirar la estación de aguas potable de San Francisco y liberar ese espacio para zona verde

Explica que la ETAP está constreñida, no hay sitio ahí para ampliarla y aumentar su capacidad

Captura de Google de la ubicación de la ETAP // I.O.

El grupo municipal de Democracia Ourensana ha presentado una propuesta al Concello de Ourense para que, a vista de lo "constreñida" que está la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP de San Francisco que abastece a la ciudad y la imposibilidad física, como se ve en la vista anexa, para ampliarla, pese a los problemas de abastecimiento que tiene se le busque otra ubicación y libere ese espacio para convertido a en zona verde y de esparcimiento de ese barrio de la ciudad.

Explican que en la actualidad el sistema de abastecimiento del municipio de Ourense dispone de dos captaciones, una situada en el río Miño y la otra en el río Loña, reguladas mediante dos embalses de pequeña capacidad, Cachamuiña (2 hm³) y Castadón (0,2 hm³).

"La pieza clave de este sistema es el denominado Complejo de San Francisco (en la imagen), que comprende a Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y cuatro depósitos de gran volumen, desde la que se abastece a la totalidad del municipio mediante una red de 21 depósitos en servicio" indica DO.

Pero la ETAP de San Francisco se encuentra "absolutamente constreñida entre edificaciones, carece de espacio para su ampliación, ya necesaria en la actualidad, y presenta graves problemas de explotación, porque se trata de una instalación industrial en un área residencial. También los vecinos de este importante barrio acusan la presencia de esta gran instalación como un cuerpo extraño", aduce DO.

El crecimiento de la ciudad ha absorbido este gran complejo industrial, "lo que supone sin duda una merma de la calidad urbana. Esto unido a la degradación preocupante de las calles y espacios libres (calles roi Paez, Gomesende, Ricardo Courtier), "con total desidia de los sucesivos equipos de Gobierno, nos impulsan a propone que el Concello acometa sin demora el estudio de la relocalización de la ETAP de y su traslado hacia la zona de Montealegre, fuera del núcleo urbano" ,afirman.

Compartir el artículo

stats