La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria mantiene su apoyo económico a la Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia, que celebrará su 34ª edición del 14 a 22 de julio.

Como en años anteriores, este compromiso se materializa a través del convenio firmado por el director de Agadic, Jacobo Sutil, y el alcalde ribadaviense, José Ignacio Gómez, por el que la Xunta aporta 60.000 euros a esta cita con el objetivo de ahondar en la promoción del sector teatral gallego.

La nueva entrega de este festival pionero arrancará precisamente con el estreno de "Commedia, un juguete para Goldoni", uno de los espectáculos de más éxito en la historia del teatro profesional en Galicia, que Contraproducións recupera para los escenarios de la mano del director Cándido Pazó junto con buena parte del equipo original que lo había llevado por primera vez a las tablas hace 25 años.

Con este montaje, queda esbozado, además, lo que será el hilo conductor de la edición de este año, la "commedia dell'arte", que se complementará con la apuesta por la creación contemporánea internacional con espectáculos de directores de fama como Pippi Delbono o Thomas Jolly.

Como señala el texto del acuerdo, la Muestra de Ribadavia es "uno de los eventos más importantes del sistema teatral gallego, reconocido por la Xunta con el Premio de la Cultura Gallega 2013 en la modalidad de artes escénicas, al entenderlo como el principal catalizador de la refundación de la escena gallega en la década de los años setenta del pasado siglo".

Nacida en 1973 de la mano de la Asociación Cultural Abrente, la MIT fue adquiriendo en cada nueva entrega una mayor envergadura hasta convertirse, como reza el documento, "en la cita de referencia para el conjunto de los profesionales y aficionados al teatro no solo de Galicia, sino también de las comunidades limítrofes, que pueden acceder a artistas de renombre gallego, nacional e internacional".