Expourense acogió ayer la primera reunión del comité asesor de Sportur Galicia, el II Salón do Deporte y Turismo Activo que se celebrará en el recinto ferial ourensano los días 15, 16 y 17 de noviembre, sirviendo de antesala de la Carrera Popular de San Martiño que se realizará el domingo 18. En esta reunión fue presentada la nueva edición, a una quincena de representantes relacionados con el turismo y el deporte de entidades públicas y privadas, empresas y federaciones deportivas de Galicia.

La principal novedad de esta edición es la celebración de jueves a sábado (en lugar de viernes a domingo como la anterior). Esto permitirá que la ferie refuerce su componente profesional, intensificando las acciones de negocio y, al mismo tiempo, servir de escaparate para el deporte escolar. Sportur Galicia será este año también punto de recogida de los dorsales de la Carrera de San Martiño.

La segunda edición del Salón del Deporte y Turismo Activo se dividirá de nuevo en tres áreas. La primera de ellas dedicada a la exposición comercial de productos y servicios y a la promoción de destino turístico. La segunda estará centrada en las exhibiciones deportivas y que verá ampliado el espacio debido a la alta demanda de la primera edición. La última de estas áreas será la profesional que incluye la organización de workshops con touroperadores y un programa de conferencias y mesas de trabajo en las que se conocerán modelos de éxito aplicados en otros territorios y que aúnan el esfuerzo y la colaboración entre distintos agentes del ámbito público, el privado y las federaciones para promover la explotación adecuada y sostenible de los recursos naturales. Este es el caso, por ejemplo, de la cinegética o la pesca deportiva que, además, están muy vinculadas al turismo rural.

Durante la primera reunión ya han confirmado su participación como expositores en la segunda edición las federaciones gallegas de Remo, Vela, Fútbol, Halterofilia y Caza.