Unos 300 escolares y profesores de siete centros educativos de la provincia de Ourense participaron en un acto de homenaje a la escritora Pura Vázquez, en la Insua dos Poetas (A Esgueva, O Carballiño), para conmemorar el centenario de su nacimiento. Presidió la actividad el titular de la Diputación, Manuel Baltar, que estuvo acompañado por el secretario general de política lingüística de la Xunta, Valentín García; el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; el presidente de la entidad organizadora, Luís González Tosar; y la jefa territorial de Cultura, María Luz Fernández, junto a familiares de Pura y Dora Vázquez.

Alumnos del CEIP Virxe de Guadalupe (Avión), Emilia Pardo Bazán (Leiro), Saco e Arce (Toén) y los de la capital Virxe de Covadonga, A Inmaculada, Manuel Luís Acuña y Manuel Sueiro, desarrollaron durante la mayor parte de la mañana de ayer actividades literarias alrededor de la figura de Pura Vázquez, consistentes en la lectura de poemas, juegos literarios y recordando la trayectoria de esta autora pionera. Contaron con la animación musical del grupo A Roda. El acto finalizó junto al monumento dedicado a Pura y Dora Vázquez, que se encuentra en el recinto de la Insua dos Poetas.

Manuel Baltar reconoció en el transcurso de su discurso la aportación realizada por Pura Vázquez, como "maestra de la palabra, que abrió en Galicia las puertas a la literatura infantil y juvenil, y que pensó siempre en clave de infancia y juventud". El presidente de la Diputación destacó que, en la jornada de ayer, en la que se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Europeo de la Red Natura, "unimos en la Insua dos Poetas precisamente eso, cultura, arte y naturaleza, para rendir homenaje a una de las grandes de nuestras letras, Pura Vázquez", además de recalcar la importancia de la cultura y de la lengua gallega.

Manuel Baltar agradeció la participación de los escolares y destacó la importancia que tiene para la Diputación rendir homenaje a Pura Vázquez, "como hicimos el Día das Letras Galegas, y como hacemos también honrando a Ben Cho Shey, porque en nuestra provincia tenemos talento y creatividad, con suficientes ejemplos a lo largo de la historia".

Mantenedor

Por su parte, Valentín García animó a los escolares a "continuar defendiendo y utilizando la lengua gallega, en la que hoy rendimos homenaje a la labor desarrollada por Pura Vázquez como maestra y creadora literaria". El alcalde de O Carballiño destacó la importancia de la jornada de ayer, en la que "nos hemos dado cita las personas que creemos en la cultura, en la libertad y en el arte". También hizo referencia a la importancia de la colaboración entre la Diputación, el Concello do Carballiño y la Insua dos Poetas.

Luís González Tosar actuó como mantenedor del acto y leyó un poema compuesto por frases que unieron los niños, de distintas creaciones literarias de Pura Vázquez, en el transcurso de una jornada protagonizada por los escolares, junto a Pura Vázquez.

Carmen Purificación Vázquez Iglesias, Pura Vázquez, nació en 1918 y falleció en 2006. Fue pionera, junto con su hermana Dora, maestras ambas, de la literatura infantil y juvenil, hecho que reconoce la Diputación de Ourense desde hace 16 años, con el premio que lleva el nombre de las dos escritoras.

Manuel Baltar recordó en el acto que Pura Vázquez fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia Galega en 1949, a solicitud de Ramón Otero Pedrayo y de otros intelectuales ourensanos, y desde muy joven publicó sus textos en la prensa gallega, empezando por el diario La Zarpa, que dirigía Basilio Álvarez.

En 1943 publicó su primer libro, Peregrino de amor, y en 1944 la Diputación de Ourense le dedicó la obra Márgenes veladas, su primer libro en castellano. La institución ourensana también publicó su último trabajo, en 2004, Todo vén de esa luz, libro compartido con su hermana Dora.

Ben-Cho-Shey

De forma paralela, un total de 8.881 alumnos y profesores, de 66 centros educativos de la provincia de Ourense, se sumaron a la quinta Semana Escolar das Letras Galegas, celebrada en torno a la figura de Xosé Ramón Fernández Oxea, Ben-Cho Shey, en el treinta aniversario de su muerte. Dada la importancia de la trayectoria del intelectual, debido a su gran personalidad y su labor como periodista, etnógrafo, historiador, autor literario e impulsor de numerosas actividades culturales, la Diputación de Ourense decidió dedicarle el año 2018 a Ben-Cho-Shey.

El archivo personal de Ben-Cho-Shey, legado a la Diputación, está integrado por 5.000 cartas que abarcan todas las décadas de su vida, "una importante fuente documental, para la investigación de la primera mitad del siglo XX".