El servicio de préstamo de bicicletas del Concello de Ourense, creado hace once años a la búsqueda de una ciudad más humana y con una movilidad sostenible, volverá a funcionar "de forma inminente", señalan fuentes del gobierno local, después de la adjudicación, y publicación definitiva ayer en el BOP, del mencionado servicio de préstamo a Bicalia Gestión S.L., por 60. 000 euros. Esta empresa con sede en Burgos, se denominaba anteriormente "Bicicletas de Castilla y León", nombre con el que se presentó al concurso, y aparece inicialmente como concesionaria.

Ha sido un año largo de gestiones burocráticas y administrativas para poder resolver un concurso que permitiera poner en marcha un servicio que llevaba ya más de 14 meses sin funcionar y con las bicicletas en un garaje.

El proyecto de reapertura de este servicio coincide con la próxima presentación, según fuentes de la Concejalía de Tráfico, de las primeras conclusiones del proyecto Move Ourense, un proyecto que pretende humanizar la ciudad, ofreciendo otras opciones de transporte, que prioricen en la ciudad a las personas que circulan a pie, o en bicicleta.

Diez aparcamientos

El servicio de préstamo de bicicletas empezó hace 11 años con 5 bases de bicicletas ,y ahora son ya 10 bases, con puntos de información y con capacidad para aparcar diez bicicletas cada una.

Las paradas seguirán ubicadas en los mismos puntos de la ciudad, de modo que el usuario, que se dé alta en el servicio, podrá coger la bicicleta en una parada y depositarla en cualquier otra de las diez habilitadas. Están en avenida de Zamora (Mariñamansa); Avenida Otero Pedrayo (zona universitaria); Pabellón de Deportes; Praza da Mariña (A Ponte); Praza do Bispo Cesáreo; Aula Natureza (Oira); Chavasqueira; Complejo Hospitalario; Parque San Lázaro y Praza do Couto.

La idea por tanto es crear esa red que permita moverse, entre los principales barrios y servicios (sanitarios, campus, de ocio) sin necesidad de coche ni bus urbano.

La nueva concesionaria debe ocuparse del mantenimiento mecánico, reparación y almacenaje de la bicis de reserva, de su limpieza, así como del control y revisión y reparación de todo lo relacionado con esos 10 puntos de aparcamiento.