Con la intención de incrementar la controversia que existe, y a la que hizo alusión un técnico municipal en la pasada junta de área de Hacienda, el concello "anima" a todos los ciudadanos a que acudan a las oficinas municipales de Hacienda para informarse si tienen derecho a la devolución del impuesto de plusvalía, pagado desde mayo de 2014 hasta la actualidad. En el caso de que así sea recibirán toda la ayuda y orientación necesaria para iniciar los trámites.

El gobierno municipal, a través de un comunicado, señala que se trata de una iniciativa pionera que pretende facilitarles a los ourensanos el reintegro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por la venta de una vivienda, Y así, el alcalde, Jesús Vázquez, puso de manifiesto que "Ourense se convertirá en el primer concello de una gran ciudad en hacer este tipo de llamamiento", que además incidió en la necesidad de trasladar a toda la sociedad, y por todos los medios, la posibilidad de que pueden optar a una devolución de la plusvalía "en el caso de que demuestre que hubo un decrecimiento en el valor y no tenía que pagarla".

Para poder tener derecho a devolución del impuesto cobrado a través de esta tasa se tienen que dar una serie de requisitos. El primero de ellos es demostrar que el precio por el que se vendió la vivienda fue inferior al precio por la que se adquirió. Otro requisito que ayuda a aclarar si existe este derecho es que el concello cobrase dicho importe a través de una autoliquidación.

También se tiene que tener en cuenta que la vivienda se vendiese desde mayo de 2014 en adelante. Sobre esta cuestión, la ley reconoce una retroactividad de cuatro años para poder solicitar esta devolución, por lo que no se atenderán los casos anteriores a mayo de 2014.

Por otra parte, desde el gobierno municipal se explica que el concello ya no cobraba las plusvalías desde este año, en el caso de no tener derecho a ellas, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Con retraso

Y aunque desde el gobierno popular se destaca lo "pionera" que es la iniciativa que se puso en marcha, los grupos de la oposición critican que "presuma de ello el alcalde cuando no hizo caso a las peticiones que se hicieron en este sentido", como advierte el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, con la presentación de una iniciativa en este sentido de su grupo.

Unas críticas a las que se sumaron los otros grupos de la oposición, Democracia Ourensana y Ourense en Común, así como Ciudadanos, sin representación en la corporación municipal.

Todos coinciden en que la proclama del alcalde "llega tarde" y de manera "obligada" por los tribunales de justicia". Alusión directa a que una sentencia judicial es la que ahora obliga al concello a la devolución de las plusvalías municipales indebidamente cobradas durante estos años. Así, desde Ciudadanos se señala que en febrero habían solicitado que se constituyese un fondo de reserva que provisionase el importe de las posibles reclamaciones de las plusvalías, sin que tuviesen respuesta por parte del alcalde.