"Estamos muy contentos con los dos primeros días de fiesta; la verdad es que la actuación de las dos primeras grandes orquestas ha hecho que el barrio viviera unas fiestas como no recordábamos y que no quedara sitio libre en bares ni restaurantes", explica Agustín Penín, presidente de la comisión de festejos del barrio de O Couto, que arrancaron en la noche del miércoles y continuarán hasta el domingo.

Son además las fiestas que han conseguido en estos últimos meses aglutinar al mayor número de atracciones de feria, 60 en total, después de las denegaciones de licencia municipal a los feriantes, que dejaron "desiertas" de barracas las fiestas de Barrocás, Vistahermosa y a Follateira. En O Couto hay este año el doble de atracciones que en las fiestas mayores de la ciudad de 2017.

Las atracciones, con largas colas ayer, día festivo, crean un circuito para todos los públicos desde Plaza da Chave, Francisco de Moure, Vila Real, Dalí y Plaza Sorolla, "donde además tenemos una feria de artesanía con venta de productos hechos a mano y talleres de pintura para niños", explica Penín.

Grafiti educativo

Otra de las actividades fue el taller de grafiti realizado ayer en Ervedelo con Prego de Oliver "que tenía un fin educativo, enseñar a los niños y jóvenes a que pueden pintar grafitis artísticos, pero solo en lugares autorizados como un arte y no como acto vandálico".

También se prodigaron ayer las diversas actividades de fútbol para distintas categorías de niños y jóvenes, aprovechando la jornada festiva. Si los dos primeros días del calendario festivo actuaron Funçao Públika, que con sus tres tráileres de efectos especiales causaron las delicias del público y anoche Olympus, que creó el colapso en las calles, hoy el programa incluye exhibición de hockey en el colegio de O Couto, un festival de música electrónica y la actuación del grupo América en la calle Dalí. La música, con orquestas, charangas y exhibiciones deportivas seguirá hasta el domingo en el barrio más populoso y el de población más joven de la ciudad.