Benito Iglesias contempla como "una osadía" que el concejal de Urbanismo del Concello de Ourense, José Cudeiro, intente aprobar el PXOM sin llevarlo a pleno, al entender que esa "sería una forma de judicializar el urbanismo de la ciudad en minutos; no estoy hablando de horas ni de días. Esa sería la forma más rápida de judicializar el urbanismo de nuevo en Ourense". Advierte de que la propia FEGEIN recurrirá al juzgado si no se somete el documento a un nuevo período de exposición al público, "por las importantes modificaciones que se han realizado".

El sector inmobiliario apuesta por la creación de la gerencia de urbanismo de Ourense -similar a la que tiene Vigo en funcionamiento-, para agilizar la gestión urbanística, a pesar de que tampoco cuenta con PXOM.

La gerencia de urbanismo cuenta con funciones instrumentales de planeamiento y gestión y funciones instrumentales en materias de vivienda y suelo. De todas formas, el Concello de Ourense se reservaría las facultades de aprobación inicial, provisional y definitiva del Plan General de Ordenación Municipal y de sus instrumentos de desarrollo, así como de sus modificaciones y revisiones, aprobación de actos preparatorios de la ordenación urbana, aprobación de los instrumentos de gestión urbanística y los de urbanización, aprobación de los presupuestos de la gerencia municipal de urbanismo y la aprobación de los convenios de gestión y planeamiento tramitados por la gerencia. La creación de dicha entidad "permitiría la modernización e innovación" de la Administración, la descentralización de la actividad municipal para un mejor servicio, más técnicamente especializado y volcado en la gestión y descargado de un componente político.