El grupo socialista en la provincia de Ourense demanda la "inmediata rebaja" en las tarifas del servicio de ferrocarril Avant entre Ourense y A Coruña, tras convertirse en la segunda relación de media distancia de Galicia con más viajeros. En el 2017, el tren que une Ourense con A Coruña tuvo 704.000 usuarios y la mayor parte, más de medio millón, viajaron entre Ourense y Santiago, aseguran los socialistas. Solo el viaje A Coruña-Santiago supera esta cifra. Señala el grupo representado por Francisco Fraga e la Diputación que el trayecto entre la capital ourensana y Compostela, "a pesar de ser un 66 % más caro, tuvo más usuarios que los viajes punto a punto entre Vigo y A Coruña o entre Vigo y Santiago".

Esta "clara marginación" respecto a los precios del eje atlántico "no pode continuar", señala Fraga, que recuerda que el Parlamento gallego aprobó el pasado mes de febrero por unanimidad una proposición no de ley, en la que se exige al Gobierno central la equiparación de tarifas y frecuencias desde Ourense.

Los socialistas destacan que la ruta Ourense-Santiago-A Coruña creció en 2017 un 8,5 %, siendo la cuarta ruta de media distancia de España que más incrementó su número de viajeros y la que más creció de Galicia.